Aplazada la declaración de imputados y testigos por supuesto empadronamiento fraudulento en Cabanes (Castellón)

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 14 enero 2010 14:09

CASTELLÓN 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de instrucción número 3 de Castellón ha aplazado hasta los días 20 y 25 de enero las declaraciones que debían de prestar hoy varios imputados y testigos --entre ellos el alcalde de Cabanes, Artemio Siurana-- por el supuesto empadronamiento fraudulento en esta localidad durante las elecciones municipales de 2007, según informó la formación política Iniciativa, que denunció el presunto delito.

El aplazamiento, según explicó el portavoz de Iniciativa en Castellón, Carles Mulet, se debe a que el alcalde de Cabanes, "ha intentado emplear su cargo público en defensa propia", pues -explicó- "en noviembre empleó sus poderes como alcalde para nombrarse una defensa jurídica -dos abogados y tres procuradores- es decir, hacer pagar al pueblo en una causa en la que se le acusa de actuaciones delictivas no como alcalde, sino como persona física".

Así, ante el recurso presentado hoy por los abogados de Iniciativa, el juez ha pedido al abogado Ramírez Portolés que corrija este nombramiento, pues -según Mulet- "Siurana actuó al margen de la Ley, ya que los poderes que utilizó no tenían valor al no haber pasado por ninguna junta de gobierno, que es la que debe aprobarlos".

No obstante, Mulet criticó que la solución aportada por el abogado ha sido "sorprendente", puesto que "su intención era actuar al mismo tiempo como acusación particular del Ayuntamiento y como defensor de los imputados, por lo que el juez ha pedido al imputado Vicente Turlo, funcionario del Ayuntamiento que debía declarar en primer lugar, que nombre otro abogado como defensa".

Así, este funcionario deberá prestar declaración el 20 de enero, a partir de las 12.00 horas, mientras que el resto de denunciados y testigos declararán el día 25, a partir de las 9.30 horas. Las declaraciones de mañana de vecinos de la Vall d'Uixó, no obstante, se mantienen.

Para el concejal de Iniciativa, "este incidente demuestra la total falta de vergüenza, escrúpulos y respeto hacia el pueblo que ha tenido Siurana, al querer que el pueblo le pague el abogado a él, a sus sobrinos y a los dirigentes del PP implicados". "Ha intentado colarlo como defensa como alcalde y después como acusación particular del Ayuntamiento, todo por no pagarse el abogado", añadió.

Según Iniciativa, "una persona que llega a estos niveles corrupción estaría desde hace años expulsado de un partido democrático, y ya vemos que las supuestas medidas éticas del PP están para no cumplirse".

Contenido patrocinado