Aplazada hasta el viernes la vista con miembros de la Comisión Unitaria de IU por la impugnación de censos de Asamblea

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2008 16:39

El PCE acusa a Llamazares de ser el "máximo responsable" de la situación de "intento de voladura" de la Asamblea de IU

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juzgado de Primera Instancia número 60 de Madrid ha decidido esta mañana aplazar hasta el próximo viernes la vista acerca de la demanda interpuesta a Izquierda Unida (IU) por tres afiliados de IU de Asturias por irregularidades en los censos de militantes para la Asamblea Federal, informaron a Europa Press fuentes de la Comisión Unitaria de la coalición.

Los demandantes, afines asturianos a Llamazares, impugnan los censos de la coalición y solicitan la anulación de la Asamblea y si ello no es posible, la no participación de las delegaciones de Andalucía, País Valenciano, Madrid y Galicia. En la iniciativa se pide como medida cautelar el aplazamiento de la IX Asamblea -a celebrar los días 15 y 16 de noviembre, y de la que debe salir el relevo del todavía coordinador general, Gaspar Llamazares- mientras no se dicte sentencia.

Fuentes del PCE apuntaron a Llamazares como el "máximo responsable" de la situación de "intento de voladura" que está experimentando actualmente la coalición. Además, explicaron que IU ha convocado para el lunes próximo a su Comisión Permanente, Presidencia Federal y Consejo Político Federal, para "ratificar todos los acuerdos adoptados hasta el momento sobre los censos y la Asamblea, para levantar un acta y comprobar que hay garantías democráticas" para la celebración del cónclave en la fecha prevista.

En este sentido, denunciaron que los testigos que corroboran los términos de la denuncia de Asturias son miembros del sector 'llamazarista' como Montserrat Muñoz o Antonio Cortés "El equipo directo de campaña son los que acompañan y corroboran las denuncias de los afines de Gaspar en Asturias. Esta es la prueba evidente de que el responsable directo de todo esto es Llamazares y su equipo", recalcaron.

Por eso, hablaron de "intento de voladura" de la Asamblea de IU, con la idea de que ésta no se celebre y de "ir cuajando una situación de inexistencia real en el terreno político de IU". Además, puntualizaron que el sector que defiende la denuncia es una minoría en la coalición, y aseguró que hay un porcentaje en torno al 80 por ciento en favor de que haya Asamblea.

"Estaremos muy cerca del 80 por ciento, en una mayoría que opina que haya Asamblea, que los censos son los mejores y que se trata, ante este intento de acabar con IU, de reconstruir y relanzar IU para que ocupe el espacio de la izquierda transformadora en España. También hay ya opiniones en la Dirección de que Llamazares no es el más adecuado para seguir de diputado porque no representa la nueva fase, la nueva mayoría, y está intentando dinamitar la Asamblea", finalizaron.