APM pide aclaraciones "convincentes" para evitar la impresión de "trato privilegiado" en acuerdos como los de los ex GIL

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 18:25

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, demandó hoy a la Fiscalía, en este caso a la de Málaga, que ofrezca a la opinión pública explicaciones "persuasivas, completas y convincentes" para evitar que alguien pudiera pensar que actúa con "benevolencia o trato privilegiado" en casos como el acuerdo alcanzado en Marbella (Málaga) con los ex ediles del GIL para evitar juicios.

En declaraciones a Europa Press, García cree que los acuerdos de conformidad como el de Marbella --por el cual ex ediles del GIL podrán evitar juicios urbanísticos pendientes si aceptan la cárcel-- pueden provocar en la ciudadanía "una cierta perplejidad" por una apariencia de "benevolentes, livianos o poco rigurosos" y para aclarar que no es así, "se debe trasladar a la opinión pública información completa, detallada, rigurosa y convincente".

Con "ánimo constructivo y sin malévola intención", el portavoz pidió que cuando la Fiscalía alcance acuerdos con acusados cuyos comportamientos "merecen un elevadísimo grado de reproche", aclare y "no deje espacio a las dudas" de por qué se ha alcanzado ese acuerdo. "Los ciudadanos tienen derecho a que esa explicación se ofrezca con todo lujo de detalles", planteó.

"Hay que rendir cuentas a la opinión pública para que ésta disponga de toda la información y se forme una opinión completa e informada sobre cuestiones tan trascendentes como ésta", defendió García, que argumentó que esa actuación sería "propia de un sistema democrático y de una democracia madura como la nuestra".

Además, el portavoz de la asociación de jueces cree que de no darse explicaciones suficientemente persuasivas y completas sobre este tipo de pactos, "la imagen de crédito de la justicia" podría verse "peyorativamente afectada".

Para García, en este caso las informaciones que llegan a la sociedad son más importantes si cabe porque los delitos de ordenación del territorio por la concesión de licencias urbanísticas "para grandísimos pelotazos urbanísticos o para menoscabo del medio ambiente" son conductas que "repugnan mucho" y que "merecen reprobación a cualquier ciudadano que responda a pautas éticas y de respeto".

Las explicaciones que pide el portavoz de la APM deben ser compatibles con la presunción de que la actuación de la Fiscalía se "enmarca en coordenadas de eficiencia, eficacia judicial y absoluta legalidad".

"Siempre hay que partir de la base de que no hay que ver estos acuerdo con tintes recelosos o de sospecha pero para evitar que nadie pueda pensar algo que no deba, cuando más se expliquen las cosas, mejor", concluyó.