BILBAO 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, exigió hoy a los consejeros de Justicia e Interior, Joseba Azkarraga y Javier Balza, respectivamente, que presenten su dimisión "irrevocable e inmediata", si no evitan los ataques a los Juzgados que se producen, por lo menos, una vez al mes.
A su juicio, el Gobierno vasco debe adoptar "las medidas necesarias" para impedir los ataques a las sedes judiciales, después de que ayer radicales prendieran fuego al Juzgado de Paz de Oiartzun, y señaló que estos no se pueden considerar "imprevisibles, dada la reiteración" ni tampoco inevitables, "vista la mecánica" de cómo se producen.
El magistrado condenó, "con la máxima de las energías", acciones como la de ayer, cuando tres encapuchados irrumpieron en el Juzgado de Paz de Oiartzun y, tras desalojar por la fuerza a una empleada, rociaron con gasolina las dependencias judiciales, para posteriormente prenderle fuego.
El máximo representante de la APM subrayó que este tipo de actuaciones violentas "demuestran nuevamente la barbarie y la sinrazón de los que aspiran, por la fuerza y al margen de la democracia, a imponer sus ideas, pretendiendo, a través de la amenaza, la coacción, la intimidación o el chantaje, el desistimiento de los que no piensan ni jamás pensarán como ellos".
No obstante, precisó que "ya no basta con la condena", porque se ha demostrado que se produce un ataque o atentado a Juzgados de Paz por mes. "No es la primera, ni la segunda, ni la tercera vez que esto ocurre", añadió.
"Corresponde a los Departamentos de Justicia e Interior adoptar las medidas necesarias para impedir este tipo de acciones, que no parece que, dada la reiteración, deban considerarse imprevisibles, ni tampoco, vista la mecánica de producción, inevitables", agregó.
De esta forma, exigió eficacia porque, "si los titulares de dichos Departamentos sólo pueden ofrecernos resignación, el mejor favor que nos pueden hacer a todos es presentar su dimisión de forma irrevocable e inmediata, por su demostrada e injustificada inoperancia".