La APM pide una vía de interlocución urgente con los partidos y Justicia ante la reforma del Estatuto del juez y el CGPJ

Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 15:45

Propone quejarse en el extranjero del "arrinconamiento" del juez en la Oficina Judicial y el FJI sugiere una huelga de jueces


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha reclamado de forma urgente una reunión de las asociaciones judiciales con los distintos grupos parlamentarios, así como la apertura de una "vía estable de negociación" con el Ministerio de Justicia para hacerles llegar sus propuestas sobre la reforma del Estatuto del juez y el cambio del funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La Comisión Permanente de la APM ha celebrado este martes una reunión en la que ha acordado seguir una hoja de ruta que propondrá a la Comisión Interasociativa que agrupa al resto de asociaciones de jueces y fiscales.

La asociación, mayoritaria en la Carrera Judicial, propone la redacción de un manifiesto que recoja las propuestas, objetivos y necesidades de la Justicia para presentarlo a toda la Carrera Judicial con el fin de que ésta se adhiera y así trasladárselo al Ministerio.

La APM ha informado en un comunicado de que, como miembro de la Unión Internacional de Magistrados, ha propuesto en su última reunión celebrada en Washington la elaboración de un documento de trabajo en "el que se recoja una queja antes los diferentes organismos internacionales por la situación que sufre actualmente la Justicia en España por el arrinconamiento del Juez dentro de la Oficina Judicial y los ataques al Juez".

En lo que respecta a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) impulsada por el Ministerio de Justicia, la asociación considera que la Comisión Interasociativa debe plantearse los objetivos que desean conseguir y después plantear las medidas que deben adoptarse para su consecunción.

A su entender, la ley que reduce el número de magistrados suplentes debe contemplar que la sustitución "ordinaria y forzosa" sea siempre la última solución para cubrir las vacantes y, tanto ésta como la voluntaria, deben ser retribuidas desde el primer día de su ejercicio y nunca por parte de los titulares que superen "el 100% del módulo establecido".

OPOSICIÓN A QUE JUECES EN PRÁCTICAS REALICEN SUSTITUCIONES

Para la APM, los alumnos de la Escuela Judicial no deben realizar labores de sustitución y refuerzo mientras dependan de esta institución y, en todo caso, deberían percibir "una retribución como juez en activo y no como alumno de la escuela". De forma subsidiaria, demanda que no se aplique esta tercera fase a los alumnos que se encuentran actualmente en la Escuela.

En relación con los permisos, la APM insta a considerar como motivos del mismo las circunstancias personales de los magistrado en aras de su conciliación familiar. "En todo caso, los días salientes de la guardia deberán ser considerados días de libranza siempre", añade.

En cuanto a la incapacidad temporal, la asociación ha mostrado su oposición a la justificación desde el primer día de las causas de la baja. "Interesamos que se mantenga el régimen actual de petición y justificación de las licencias por enfermedad se mantengan hasta el quinto día", ha agregado.

En lo relativo a la futura reforma del CGPJ, la organización ha mostrado su "frontal" oposición a cualquier modificación que "limite, elimine o suprima" las competencias del órgano de gobierno de los jueces y su composición, así como cualquier otra que tenga por objeto "minar su independencia".

La APM rechaza también la supresión de las prestaciones de la MUGEJU -entidad gestora del régimen de la Seguridad Social del personal de la Administración de Justicia-- relativas a la dos mensualidades de indemnización con jubilación, gastos de sepelio y demás ayudas.

PROPUESTA DE HUELGA

Por su parte, el Foro Judicial Independiente (FJI) ha explicado a Europa Press que propondrá a la Comisión Interasociativa a convocar una huelga de 10 a 14 horas los días 10 a 14, ambos inclusive, del próximo diciembre. Su portavoz, Ángel Dolado, ha afirmado que los jueces y magistrados ya tienen reconocido "por la vía del hecho" el derecho a la huelga, una acción que ya llevaron a cabo en 2009.

El Foro Judicial independiente exige la retirada de la Ley de medidas de eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia, el aumento sustancial de la planta judicial y una dotación de plazas suficientes de Jueces de Adscripción Territorial que permita una sustitución profesional de las plazas vacantes sin sobrecargar aún más a los los jueces que están a cargo de órganos "ya sobrecargados" de trabajo.

Finalmente, el Foro reclama un trato y retribuciones dignas para los jueces recién salidos de la Escuela Judicial. "Ni los ciudadanos ni los jueces merecen menos", afirma.