La APM recuerda a Conde-Pumpido que los jueces no deciden sólo con arreglo a sus criterios

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 16:55

MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, recordó hoy al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que "los jueces no deciden exclusivamente con arreglo a sus criterios y gustos, ni tampoco a petición de lo que solicitan los fiscales", en relación a las declaraciones del fiscal general, quien afirmó ayer que la situación de Otegi merece una "reflexión serena" desde la perspectiva de las nuevas circunstancias.

En este sentido, García apuntó que la semana pasada dio la impresión de que, ante el encarcelamiento de los dirigentes abertzales Juan Maria Olano y Juan José Petrikorena por parte del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, "más que un fiscal general era un niño de 5 años que se pillaba una rabieta porque los jueces no decidían de acuerdo a su postura".

También se pronunció sobre la próxima petición de la Fiscalía respecto al dirigente de Batasuna Artnaldo Otegi en la comparecencia de este miércoles y señaló que "el fiscal sabrá cual es la petición que tiene que sostener ante el juez instructor y éste sabrá, en el ejercicio independiente de su tarea, cuál es la decisión que debe adoptar".

Ante esta situación, insistió en que este colectivo "no camina en el quehacer judicial" conforme a criterios de oportunidad o de naturaleza política, sino que "ejerce su labor jurisdiccional sometido al imperio de la ley y, por consecuencia, con el rumbo orientado siempre al principio de legalidad".

Asimismo, recordó a Conde-Pumpido que este principio de legalidad y parcialidad, recogido en el artículo 124 de la Constitución, sustenta también la actuación del Ministerio Público y obliga a la Fiscalía a actuar de acuerdo a él.

Respecto al alto el fuego permanente anunciado ayer por ETA, el magistrado reafirmó que "los jueces tienen claro que los comunicados de una organización terrorista no son un elemento condicionante de su trabajo". Además, precisó que este colectivo está sometido al imperio de la ley y a la interpretación de las leyes.

Contenido patrocinado