La APM respalda a Marlaska y dice que la Fiscalía General del Estado tendrá que actuar si Batasuna celebra su acto

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 19:37

BILBAO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Antonio García, respaldó hoy la actuación del magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, al ordenar que se impida la celebración del acto que Batasuna tiene previsto celebrar el próximo domingo, y afirmó que la Fiscalía General del Estado tendrá que actuar penalmente contra sus promotores en caso de que, finalmente, el mitin se llegue a desarrollar.

En declaraciones a Europa Press, García manifestó que la decisión de Grande-Marlaska "es la única posible con la Ley en la mano porque Batasuna es un partido ilegalizado y disuelto, que ha desaparecido del mundo del Derecho y que, por lo tanto, no puede convocar ningún tipo de acto".

Tras afirmar que el alto el fuego decretado por ETA "no tiene en esto la más mínima incidencia", señaló que se trata de un partido ilegalizado "a través de una sentencia judicial que, en su momento, aplicó una Ley que sigue vigente, que es la Ley de Partidos y, en consecuencia, en virtud de lo que esa propia Ley establece, ese partido es inexistente y no puede convocar ningún tipo de acto ni realizar ningún tipo de actividad".

El máximo representante de la APM señaló que "cualquier tipo de actuación en contra de esas previsiones que derivan directamente de lo que la propia Ley de Partidos establece, significan automáticamente que se ha cometido un posible delito de desobediencia o de colaboración con banda armada".

FISCALIA

"Eso dará lugar, no sólo a que se actúe judicialmente y desde las instancias políticas correspondientes para que estos actos no se celebren y se impidan, sino a que desde la Fiscalía se interpongan cuantas acciones penales procedan contra las personas que intenten conducirse de una manera no ajustada a lo que en su momento decidió la Sala del 61", añadió.

Por ello, dijo que habrá que esperar a ver si el acto se llega a desarrollar, para que la Fiscalía General del Estado actúe porque "tiene atribuida la defensa de la legalidad, por lo que no puede permitir o permanecer impasible ante una clarísima vulneración de la decisión de la Sala del 61 y de lo que la Ley determina".

El magistrado manifestó que "lo que se espera de la Fiscalía cuando alguien actúa en contra de la Ley y pueda estar cometiendo un delito, es que actúe penalmente". "No cabe la posibilidad de que la Fiscalía disponga sobre su actuación o no porque tiene la obligación defender la legalidad. Sería verdaderamente sorprendente que no emprendiese actuaciones penales y algo más que criticable", agregó.

Por ello, se mostró convencido de que el ministerio fiscal actuará, en caso de que Batasuna celebre el acto del Kursaal. "Todos confiamos en las instituciones del Estado, y entre ellas de la Fiscalía General, y creemos que actuará sin ningún tipo de duda", concluyó.