Apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios al Plan Energético de Canarias

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 18:52

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Plan Energético de Canarias (PECAN) contó hoy con el apoyo de todos los grupos de la cámara regional, con lo que se inicia su tramitación, en la que tanto Coalición Canaria, como PSOE, Partido Popular y grupo Mixto, podrán incluir aspectos que, a su juicio, mejoren el texto definitivo.

La Consejera de Industria y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Marisa Tejedor, explicó que la puesta en marcha del PECAN "es de vital importancia para los ciudadanos". Hizo una comparación entre la situación actual y la que habrá en el archipiélago en el año 2015 y señaló que "en la actualidad hay mucha dependencia del petróleo, pero el PECAN reducirá la importancia de este combustible en favor de otras energías renovables".

El Plan contará con un presupuesto que rondará los 4 millones de euros, de los que está previsto que 1.500.000 euros esté destinado a las energías renovables. El texto se sustenta en cuatro puntos básicos: garantizar el suministro de energía, potenciar su uso, impulsar la máxima utilización posible de fuentes de energías renovables, sobre todo, solar y eólica e integrar la dimensión medioambiental en todas las decisiones energéticas.

Entre los objetivos más significativos que se ha marcado la Consejería están el alcanzar un 30% de la generación eléctrica mediante fuentes de energías renovables, aumentar en un 25% la eficiencia del sector eléctrico, reducir en un 15% el consumo de productos petrolíferos en el tráfico marítimo y aéreo entre las islas y favorecer la adopción del consumo sostenible de energía por parte de la ciudadanía.

Una de las medidas propuestas en el Plan y de la que resaltó Tejedor fue de la creación de la Agencia canaria de la energía que, entre otras cosas, según palabras de la consejera se ocupará de "la capitación de fondos y de la realización de trabajos técnicos para la supervisión periódica del PECAN". "Se plantea una revisión periódica cada 4 años y tantas como circunstancias excepcionales las requieran", recalcó.

La responsable de industria del gobierno canario afirmó que "los objetivos deben ser ambiciosos y acercarnos a ese cumplimiento, porque en emisiones de CO2 estamos lejos de los compromisos de Kyoto". Marisa Tejedor sostuvo también que "Unelco nunca ha dirigido la política eléctrica en Canarias" y animó a los parlamentarios al "consenso".

Por su parte, la parlamentaria socialista Gloria Gutiérrez señaló que "este no es el mejor momento para presentarlo, porque el periodo de sesiones terminarán en breve". Gutiérrez manifestó que "este gobierno ha carecido de política energética y ha perdido el norte". Además, a diferencia de la consejera Marisa Tejedor si creyó que se ha dejado el sistema eléctrico canario "en manos de Unelco".

La diputada del PSOE sentenció que "las prisas no son buenas consejeras", hecho que se ha demostrado en la "carencia de estudios" que hagan un diagnóstico actual y de otros que hayan establecido un diagnóstico previo.

PP, CONTRARIO A LA AGENCIA CANARIA DE LA ENERGÍA

El grupo parlamentario popular se mostró, a pesar de su apoyo, contrario a algunos de los postulados de la consejera. El diputado Manuel Fernández argumentó que es contrario a la creación de la Agencia canaria de la energía, porque "dificulta la agilidad en las decisiones". Además, consideró "un disparate" el establecimiento de un órgano de coordinación con los Cabildos.

Fernández hizo memoria y expuso que "Vilaflor ha traído un retraso energético a Tenerife". "Que hay sectores que den opiniones está bien, pero que lo hagan a través de sus representantes políticos", añadió Fernández El portavoz de Coalición Canaria, José Miguel González, afirmó que el texto llega "en un momento adecuado" y que es indudable de que ahora "sí hace falta" la existencia de una Agencia canaria que supervise los temas energéticos.

Concluyó exponiendo que "es un plan sólido que fija objetivos razonables", a la vez que ambiciosos, por lo que entendió que es una forma de "marcarse metas de autocontrol importantes".