Aprobada en el Consejo de Aragón la creación de la Comisión Mixta comunidad autónoma-secretarios judiciales

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 15:30

ZARAGOZA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno aprobó hoy la creación de la Comisión Mixta de Coordinación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y de los Secretarios Judiciales destinados en la Comunidad, que se adscribe al Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior.

A través de esta Comisión Mixta se trata de poner en relación la previsión de la Ley orgánica del Poder Judicial donde se dice que los secretarios judiciales colaborarán con las comunidades con competencias asumidas, y el Estatuto de Autonomía de Aragón donde se atribuye a esta comunidad potestades legislativas, reglamentarias, ejecutivas y el establecimiento de una política propia en los servicios de apoyo a Juzgados y Tribunales.

El objetivo con esta Comisión es lograr una mejor cooperación institucional en la utilización de los medios personales, materiales y económicos en la Administración de Justicia en Aragón. Se concibe como foro de encuentro institucional con la finalidad de que sirva de cauce de comunicación para canalizar sugerencias, propuestas y soluciones con el fin de mejorar el servicio público que se presta al ciudadano.

En ese sentido, se prevé que los secretarios judiciales puedan realizar propuestas respecto a edificios, mobiliario, equipamiento informático, material de oficina y personal.

A su vez, la Dirección General de Administración de Justicia del Gobierno de Aragón podrá conocer las instrucciones procedentes del Ministerio de Justicia con respecto a cuestiones de organización, gestión, inspección y dirección de personal no judicial, planificación y gestión de recursos humanos, carga de trabajo de las unidades judiciales, planes estadísticos, aplicaciones informáticas, registro y archivo de documentos, y, así, el Ejecutivo autónomo remitirá las propuestas y recomendaciones pertinentes.

En definitiva, se busca, a través de la colaboración, realizar actuaciones que favorezcan el funcionamiento de este servicio público en Aragón.