VALLADOLID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy por unanimidad la propuesta de resolución presentada por el Grupo Parlamentario Popular en el Debate sobre el Estado de la Región con el fin de "congelar" y "homogeneizar" los sueldos de los altos cargos de las instituciones autonómicas, es decir, Junta, Cortes, Consejo Consultivo, Consejo de Cuentas, CES y Procurador del Común.
Tanto PSOE como UPL apoyaron esta propuesta que incluye además la congelación de las asignaciones a los grupos parlamentarios con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad para el año 2009, algo que no afectaría, sin embargo, al personal que trabaja en el Parlamento regional.
También se aprobó por unanimidad otra propuesta presentada por los 'populares' destinada a la contención del gasto ante la situación de "crisis" a través de la que se insta a la Junta a que en el proyecto de presupuestos para el año 2009 proponga que los gastos corrientes no asociados a los servicios sociales crezcan por debajo de la previsión de crecimiento del PIB regional.
Sin embargo, los votos en contra del PP hicieron que se rechazara una propuesta de resolución del PSOE en la que también se abogaba por pedir a la Junta la congelación de la retribución salarial de los altos cargos del Gobierno regional, organismos autónomos, empresas públicas, fundaciones y otros entes y organismos dependientes del ejecutivo autonómico, además de las retribuciones de los altos cargos parlamentarios.
Tras las votación de las propuestas de resolución que cerró el Debate sobre el Estado de la Comunidad el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, explicó que esta congelación salarial supone que los altos cargos no verán incrementado su sueldo en 2009 y destacó que se trabajará para garantizar la homogeneización de estos salarios "a la baja".
Para Fernández Carriedo es "igualmente importante" que se produzcan estas "restricciones" en los grupos parlamentarios que finalmente cuentan con asignaciones y fondos procedentes del dinero público. Así, el portavoz 'popular' destacó que el PSOE en su propuesta "sólo hablaba de la Junta", mientras que el PP lo ha extendido "a todas las instituciones".
Por su parte, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, insistió en la necesidad de mantener la representación de los parlamentarios en la Cámara y destacó que la mayoría de los procuradores de Castilla y León compatibilizan su actividad en las Cortes con la laboral habitual, con lo que argumentó la propuesta de su grupo de congelar las retribuciones dentro de las Cortes únicamente a los altos cargos.
Redondo pidió concreción sobre cómo se va a llevar a cabo la homogeneización de los sueldos de los altos cargos. "A quién, al alza o a la baja", se preguntó la viceportavoz, tras lo que abogó por llevar a cabo estas "medidas de contención del gasto", tras recordar que fue el Gobierno de España el que dio el primer paso en este sentido.