Aprobado con los votos del PSOE el Presupuesto de Extremadura para 2007, dotado con 4.992,9 millones de euros

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 14:09

MERIDA 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó hoy el Proyecto de Presupuestos de Extremadura para 2007, dotado con 4.992,9 millones de euros, un 10 por ciento más que en 2006, después de su votación favorable sección por sección por parte del Grupo Socialista, y en contra del Grupo Popular y del Mixto-Izquierda Unida.

Tras dos sesiones de debate en el Pleno de las 674 enmiendas parciales (412 del PP y 262 de IU) que quedaron vivas después del análisis inicial de modificaciones en comisión parlamentaria, el Grupo Socialista votó favorablemente cuatro enmiendas de IU.

En concreto, las enmiendas aprobadas --todas ellas en la jornada de ayer-- fueron relativas a un incremento en 31.000 euros de la partida para alumnos con necesidades educativas especiales; dos a la reducción de la espera en las estaciones de ITV; y otra sobre la dotación de la epidural en todos los hospitales.

Además, en la sesión matutina de hoy jueves se debatieron las últimas 120 enmiendas parciales presentadas en las secciones de Economía y Trabajo, Agencia de la Vivienda y Consejería Portavoz de la Junta, y que fueron rechazadas todas ellas por el Grupo Socialista.

De igual modo, fueron rechazadas en una sesión plenaria anterior sendas enmiendas a la totalidad formuladas por la oposición, así como incorporadas al Dictamen de la ley en comisión parlamentaria 24 enmiendas parciales del Grupo Socialista.

En el debate de hoy, a través de 26 enmiendas de su formación en Economía y Trabajo, el diputado de IU José Antonio Jiménez afirmó que las medidas planteadas en los presupuestos son "insuficientes" para la creación de empleo en la región y, además, que la Junta es "incapaz" de gestionar las acciones iniciadas con dicho fin.

Tras afirmar que en Extremadura existen 102.000 parados, con un índice "elevado" de jóvenes y mujeres, Jiménez pidió al Ejecutivo autonómico que "asuma" las cifras de desempleados de la región "sin culpabilizar de la situación de los parados". Según dijo, en la Comunidad se ha creado empleo en los últimos años "a la mitad" del ritmo del resto de España, y por ello propuso medidas para el fomento del empleo y reclamó la colaboración "institucional y de todos" para erradicar las "graves" cifras actuales.

En rechazo de las enmiendas de IU, el diputado del PSOE José Luis Viñuela reconoció que el desempleo provoca "desestabilización social y cívica", aunque recalcó que la evolución regional en esta materia ha sido "positiva". Así, destacó que el 54,85 por ciento de los presupuestos de Economía y Empleo para 2007 se destina para acciones en favor del empleo; y subrayó que durante la actual legislatura se han creado más de 50.000 puestos de trabajo en la región.

Viñuela subrayó también la "concertación" aplicada para la puesta en marcha de diferentes planes de empleo e industria de Extremadura durante los últimos años, y defendió la política "intensa y sin pausa" en materia laboral aplicada por la Junta.

También en Economía y Trabajo, el diputado del PP Antonio Guerrero, a través de 50 enmiendas, reclamó un "giro importante" en la política económica, laboral y turística "insostenibles" que se practica en Extremadura. Según dijo basándose en un informe socieconómico de 2005, la creación de empleo es "insuficiente" y "se pierden" paulatinamente visitas turísticas a la Comunidad. Criticó el descenso en la mano de obra agraria registrado en la región; así como la estructura empresarial "testimonial" de Extremadura.

Para Guerrero, los presupuestos de 2007 "no responden a las necesidades de la sociedad extremeña, sino que son del día a día, para ir tirando, y no aportan ninguna idea nueva". Así, pidió la creación del Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa; medidas de apoyo a los autónomos; la potenciación de cauces "claros" de comercialización de productos; y acciones de incentivación del empleo juvenil y femenino.

Por su parte, el diputado socialista José Manuel Rodríguez Santa, en rechazo de las enmiendas populares, aplaudió las acciones desarrolladas por la Junta en los últimos años para luchar contra el desempleo, y anunció que éstas permitirán que las cifras de paro en Extremadura se sitúen en 2007 por debajo del 10 por ciento.

AGENCIA DE LA VIVIENDA

En defensa de 15 enmiendas de IU a los presupuestos de la Agencia de la Vivienda, el diputado José Antonio Jiménez, tras criticar que la Junta dejó "sin ejecutar" 35 millones en esta materia en 2005, propuso un aumento de endeudamiento regional en 30 millones en 2007 para fomentar el acceso a la vivienda; así como casi 1,4 millones destinados a ayudas para la autopromoción de hogares entre los jóvenes. El Grupo Socialista defendió los planes especiales puestos en marcha por el Gobierno regional.

Por su parte, a través de 21 enmiendas, la diputada del PP Cristina Herrera calificó como "calamitosos" los presupuestos en Vivienda, y solicitó nuevas promociones; un programa para la convivencia y recuperación de barrios; así como un plan estratégico y un Observatorio en la materia.

PORTAVOCIA

Finalmente, en los presupuestos de la Portavocía del Gobierno autonómico, a través de siete enmiendas, IU propuso el destino de casi 9 millones para el presupuesto de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales. Esta petición fue rechazada por el PSOE por considerar que esta solicitud "busca erradicar el programa Marca Extremadura".

A su vez, la diputada del Grupo Popular Teresa Angulo defendió dos enmiendas a través de las cuales pidió un plan específico de difusión de la candidatura de Cáceres-2016 (por un millón de euros), así como un plan integral en la ciudad (valorado en cuatro millones) para incidir en dicha candidatura. El socialista Félix Dillana recalcó que "toda la región" apuesta por dicho proyecto cacereño, y defendió "Marca Extremadura" como una de las iniciativas en apoyo del mismo.

Dillana concluyó el debate manifestando el "respeto" de su grupo a la presidencia de Rodríguez Ibarra durante más de 20 años en Extremadura, ya que será el último al frente del Ejecutivo regional ya que no concurrirá a las próximas elecciones. "Ha sido una etapa fructífera donde entre todos --gobierno y oposición-- se ha hecho un trabajo importante en la región", dijo.

CONTENIDO DEL PRESUPUESTO

Los Presupuestos de Extremadura para 2007 ascenderán a 4.992,9 millones, lo que supone un aumento del 10 por ciento respecto a los presupuestos de 2006.

En términos absolutos, las consejerías que durante 2007 verán aumentar sus presupuestos en mayor medida serán Educación, Sanidad y Consumo, Economía y Trabajo y Bienestar Social. Por áreas de gasto, la Asamblea de Extremadura aumenta un 3,5% su presupuestos, rondando los 12 millones. La Presidencia de la Junta, de la que se ha desagregado los créditos correspondientes a la Portavocía, crece un 2,1%, mientras que el Consejo Consultivo de Extremadura crece un 12,1%.

La Consejería de Hacienda tiene un crecimiento de más del 20%. La Consejería de Presidencia registra un incremento de un 27,1%, conteniendo los créditos necesarios para afrontar el proceso electoral de mayo de 2007, así como las dotaciones necesarias de cara a la convocatoria de oposiciones. Por su parte, Agricultura y Medio Ambiente crece un 6,3%, mientras que Educación contará con un incremento presupuestario del 10 por ciento.

La Consejería de Bienestar Social, teniendo en cartera la aplicación de la Ley de Dependencia y el Plan de Atención Sociosanitaria, crece un 16,1%, y contará con casi 37 millones de euros. Desarrollo Rural experimentará en 2007 un crecimiento del 7,5%; el área de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico crecerá un 11,9 al igual que la Consejería de Cultura. Por otro lado, Sanidad y Consumo crece el 9,4%, Economía y Trabajo el 9,3, la Agencia Extremeña de la Vivienda el 9,5% y finalmente, los créditos de la Consejería Portavoz crecen un 49,5%.

Contenido patrocinado