Aragón y el Consejo General de Altos Pirineos estudiarán la ampliación de la estación de esquí de Piau-Engaly

Actualizado: jueves, 26 marzo 2009 14:48

HUESCA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y la presidenta del Consejo General de Altos Pirineos, Josette Durrieu, firmaron hoy en Tarbes (Francia) el protocolo de colaboración para el desarrollo de los estudios necesarios para la ampliación de la estación de esquí de Piau-Engaly hacia la Comarca del Sobrarbe.

La firma de este acuerdo, acto al que asistió también el consejero de Presidencia, Javier Velasco, permitirá poner en marcha el estudio del proyecto de construcción, de viabilidad económica y declaración de impacto medioambiental de la instalación de infraestructuras de transporte entre el Túnel de Bielsa-Aragnouet y Piau-Engaly.

La ampliación de la estación francesa de esquí hacia el Sobrarbe permitiría incrementar la actividad económica en esta zona, rompiendo la estacionalidad del turismo y abrir nuevas fuentes de intercambio y de desarrollo territorial. El 25 por ciento de los esquiadores que recibe Piau-Enagly son españoles y la Comarca del Sobrarbe es la única zona del Pirineo sin una estación de referencia.

El presidente del Ejecutivo aragonés afirmó que "supone poner en marcha un proyecto, que es acercar la estación de esquí a la frontera española, al Túnel de Bielsa, y que nos permitirá poder desarrollar una zona de nieve a no más de diez minutos de la propia población de Bielsa". Añadió Marcelino Iglesias que "esto es muy importante porque en el Sobrarbe no hay ninguna estación de esquí funcionando y, por tanto, la economía de esa comarca en invierno se queda paralizada".

Por su parte, la presidenta del Consejo General de Altos Pirineos, Josette Durrieu, manifestó que la ampliación de la estación de esquí "es un gran proyecto económico y político porque para los Altos Pirineos tener una estación en Francia realizada con los aragoneses es algo único".

El Gobierno de Aragón y el Consejo General de Altos Pirineos mantenían ya una estrecha colaboración para trabajar de forma conjunta en el desarrollo de ambos territorios y en las relaciones transfronterizas. Fruto de esa colaboración se creó en junio de 2008 el Consorcio para la Gestión, Conservación y Explotación del Túnel de Bielsa y de sus accesos que ha permitido mantener durante el invierno las carreteras en buenas condiciones para el paso de un lado a otro de la frontera.