Aragón plantea la deuda tributaria y el agua como los principales temas a debatir en la comisión bilateral con el Estado

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 19 junio 2008 15:46

HUESCA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La deuda tributaria y el agua serán los principales temas que Aragón planteará, para su debate, en la comisión bilateral con el Estado prevista para el 7 de julio. Así lo ha dicho, esta mañana, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel en Huesca, donde participó en un desayuno de trabajo mantenido con empresarias oscenses.

Biel declaró también que "ha llegado el momento de que no se hable más del trasvase en Aragón y para que esto ocurra, en su opinión, esta comunidad debe gestionar los 6.550 hectómetros cúbicos que prevé el Estatuto de Autonomía y debe poder ejecutar las obras del Pacto del Agua, financiadas por Madrid. "Esto permitiría tener la garantía de que el dinero que pone Madrid se gestionaría en un 90-95 por ciento y no como sucede que sólo se ejecutan inversiones por valor del 30-35 por ciento".

Respecto a la deuda tributaria, dijo que "el Estado nos debe más de 500 millones de euros" y tras recordar que el asunto está en los tribunales, manifestó sus preferencias por un mal acuerdo a un buen pleito. En este punto, señaló que "el próximo 7 de julio, hay Comisión Bilateral con el estado y pondremos encima de la mesa estos temas, entre ellos, el de la deuda tributaria".

Por otro lado, Biel también habló de la crisis y, en este sentido, señaló que "me preocupa la crisis en la que después de que pase la Expo nos meteremos y en la que ya estamos, llámese crisis o desaceleración". En su opinión "esta crisis hay que afrontarla" y para ello, dijo que Aragón debe hacer dos cosas, muchas obra pública y facilitar la inversión privada.

El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, apostó en Huesca, por potenciar el eje Cantábrico-Mediterráneo para seguir impulsando el desarrollo de la Comunidad. Biel consideró "importantísimo" para Aragón, establecer cauces de colaboración con Valencia, La Rioja, Navarra y Cantabria.

En lo que se refiere a las comunicaciones con Francia, Biel expresó su "poca confianza" en el gobierno francés: "Las decisiones se toman en París y eso está muy lejos del Pirineo", recalcó. Por otra parte, manifestó su convencimiento de que estas infraestructuras son "una cuestión de Estado", y lamentó las oportunidades perdidas para lograrlas. "España ha podido presionar en su momento, pero no lo ha hecho", apostilló Biel.

Contenido patrocinado