Aragón realizó 103 trasplantes en el año 2007, siete de corazón, 63 de riñón y 33 de hígado

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 enero 2008 13:41

ZARAGOZA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los centros hospitalarios de Aragón realizaron en 2007 un total de 103 trasplantes de órganos --63 de riñones, 7 de corazón, 33 de hígado--, que podrían representar más de 1.100 años de vida ganados para el conjunto de esos pacientes. El 95 por ciento de los donantes fueron multiorgánicos.

La consejería de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón informó en un comunicado de que estas cifras suponen que "el año pasado fue muy positivo en cuanto al proceso de donación y trasplante ya que Aragón superó en seis puntos a la media española, ocho a la de Estados Unidos y el doble a la europea".

Las cifras también son superiores a las del 2006, año en el que hubo 31 donantes y se realizaron 92 trasplantes --8 de corazón, 32 de hígado y 52 de riñón--. Los datos facilitados por la Coordinación de Trasplantes de Aragón señalan que sólo el 12,3 por ciento de las familias entrevistadas para la donación de órganos se negaron a dar su consentimiento y no se registro ninguna negativa judicial.

El coordinador de trasplantes, José Ignacio Sánchez Miret, manifestó que Aragón cedió 66 órganos y recibió 15 lo que supone 700 años de sobreviva para los trasplantados en otras comunidades autónomas. Además, Miret resaltó que las listas de espera son muy cortas, lo que hace que los pacientes deban esperar para ser trasplantados menos que en otras comunidades autónomas.

La consejería recordó, asimismo, que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha puesto en marcha un programa estratégico para fomentar la donación entre las diferentes etnias y culturas que residen actualmente en España.

Este programa incluye, entre otras actuaciones, una campaña de divulgación, con materiales en diferentes idiomas (rumano, árabe, chino, francés e inglés, además de castellano), con el objetivo de inculcar la cultura de la donación entre los distintos colectivos que viven en España, aunque no hayan nacido aquí.

Contenido patrocinado