Aragonès, sobre el acta de Junqueras: "Lo mismo que vale para las Cortes debería valer para la Eurocámara"

Última jornada del juicio del procés en el Tribunal Supremo
Marta Fernández - Europa Press
Publicado 12/06/2019 10:29:17CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha criticado este miércoles que la Fiscalía del Tribunal Supremo pida que no se permita salir del centro penitenciario al líder de ERC, Oriol Junqueras, que está siendo juzgado por rebelión en el juicio del 'procés', para jurar ante la Junta Electoral su cargo como eurodiputado. Defiende que se debería facilitar que tome su acta de eurodiputado, como sucedió hace unas semanas en el Congreso, donde Junqueras asumió la condición de diputado.

"Si los miembros que fueron elegidos como diputados y senadores pudieron recoger su acta, lo mismo tiene que valer para el Parlamento Europeo", ha señalado Aragonès en declaraciones a la prensa enfrente del Supremo donde este miércoles queda visto para sentencia el juicio a los líderes del procés.

El dirigente de Esquerra ha recalcado que los cargos electos no los elige el Tribunal Supremo, sino la ciudadanía y que Junqueras debería poder hacer los trámites para cumplimentar su acta como eurodiputado.

Este martes, la Fiscalía del Tribunal Supremo informó en contra de que Junqueras salga del centro penitenciario el próximo 17 de junio para jurar ante la Junta Electoral su cargo como eurodiputado, porque habría que pedir en consecuencia un suplicatorio al Parlamento Europeo que ocasionaría "interferencias absolutamente irrazonables" en el procedimiento judicial.

"Junqueras no está privado del derecho de sufragio pasivo ni de ejercer un cargo electo si ha sido elegido por la ciudadanía", ha indicado el vicepresidente de la Generalitat, al tiempo que ha acusado al Poder Judicial y al legislativo de "connivencia" para limitar los poderes y derechos fundamentales al no permitir a Junqueras recoger su acta de eurodiputado.

En este sentido, Aragonès ha insistido en que el Poder Judicial debería "garantizar los derechos fundamentales de Junqueras". Coincidiendo con la última vista del juicio oral del 'procés', ha afirmado que "no ha habido ningún delito" y la situación de prisión preventiva de los políticos procesados es "injusta, desproporcionada e injustificada".

"La prisión preventiva supone un incumplimiento anticipado de una pena de prisión que no sabemos si ya está decidida", ha manifestado.

Contador