BRUSELAS 19 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat, Pere Aragons, ha reclamado "responsabilidad" a los partidos políticos catalanes para cerrar un acuerdo "lo más amplio posible" sobre el catalán, en medio de las negociaciones para blindar el modelo de inmersión lingüística en la escuela catalana.
"Exhorto a todos los partidos a continuar trabajando, en las últimas horas hay conversaciones y continuarán. Lo importante es tener el acuerdo más amplio posible para defender el modelo de escuela catalana", ha asegurado Aragons en declaraciones en el Parlamento Europeo donde se ha reunido con eurodiputados de Junts, ERC, En Comú Podem y PSC.
El líder de Esquerra ha pedido "responsabilidad" ante el "reto fundamental" de blindar el modelo de escuela catalana. "Estoy convencido de que todas las fuerzas políticas que, de una manera u otra se sienten interpeladas, participarán de las conversaciones que tienen que trabajar hasta el final para un acuerdo", ha subrayado.
En este sentido ha recalcado la importancia de contar con un acuerdo "lo más amplio posible" y ha asegurado que se implicará en el asunto para llegar a buen puerto. "Haré todo lo que esté en mis manos para que sea así", ha expuesto.
ERC y Junts plantean una nueva ley que incluya un rechazo explícito a la distribución de lenguas por porcentajes. Los comuns están estudiando la nueva propuesta de ERC y Junts, mientras que el PSC rechaza esta ley y se mantiene en el acuerdo inicial para reformar la Ley de Política Lingüística abriéndose a negociar enmiendas.