Aragonès replica a Junts: "No entraré en ningún juego que genere inestabilidad"

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene en el debate de política general anual, en el Parlament de Catalunya, a 27 de septiembre de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). Durante su comparecencia, el presidente de la Generalitat, ha anun
El president de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene en el debate de política general anual, en el Parlament de Catalunya, a 27 de septiembre de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). Durante su comparecencia, el presidente de la Generalitat, ha anun - David Zorrakino - Europa Press
Actualizado: martes, 27 septiembre 2022 23:43

Afirma que la ciudadanía necesita instituciones fuertes para hacer frente a la crisis

BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha replicado este martes a Junts después de que el presidente de esta formación en el Parlament, Albert Batet, haya dicho que pedirán que se someta a una cuestión de confianza si no concreta cómo cumplirá el acuerdo del Govern: "No entraré en ningún juego que genere inestabilidad a las instituciones".

En su turno de réplica al presidente de ERC en el Parlament, Josep Maria Jové, durante el Debate de Política General en la Cámara catalana, ha afirmado que él no puede tomar las decisiones "que corresponden a otros", en alusión velada al debate de si Junts saldrá o no del Ejecutivo catalán.

"No entraré en ningún juego que someta a las instituciones catalanas a una incertidumbre y a una interinidad que los ciudadanos de Cataluña no merecen. En estos últimos años hemos sufrido las consecuencias", ha añadido.

Aragonès ha recordado que la inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim Torra provocó "meses de parálisis", y ha asegurado que ha hecho su propuesta para un acuerdo de claridad de forma clara, honesta, sincera y viable para unir a una mayoría del Parlament y resolver el conflicto político de Cataluña con el resto de España, según él.

"A partir de ahí, hay decisiones que nos toca tomar. La ciudadanía merece instituciones que estén al 100% en momentos complicados", y ha insistido en que el momento actual necesita de instituciones fuertes para hacer frente a las consecuencias de la crisis derivada de la guerra en Ucrania.

Aragonès ha insistido que, como presidente de la Generalitat, es responsable de preservar la institución: "No entraré en ningún juego que ponga en riesgo a la institución. Pero hay decisiones que desde hace semanas que hace falta que se tomen. Y se deben tomar con celeridad pensando en el futuro de Cataluña. A partir de ahí, yo tomaré mis decisiones", ha concluido.