La Generalitat señala al Gobierno que actuar en las causas contra alcaldes por el 1-O también sería un gesto

El vicepresidente Pere Aragonès en Las Mañanas de RNE
RNE
Actualizado 09/01/2019 9:48:43 CET

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y conseller de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha señalado al Gobierno que debe hacer movimientos para demostrar su voluntad de desencallar la situación en Cataluña, y ha indicado que actuar en las causas abiertas contra alcaldes catalanes también sería una muestra de ello.

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, ha dicho que la retirada por parte de la Abogacía del Estado de la acusación por sedición a los principales encausados por el 1-O "sería un movimiento, pero no necesariamente debe ser el movimiento. Hay otras posibilidades".

El conseller ha subrayado: "Hay abiertas un sinfín de causas contra alcaldes, activistas y organizaciones que desde un punto de vista de la legislación europea sobre derechos humanos no tienen ningún sentido. Aquí también puede haber movimientos".

Aragonès ha reiterado que el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) está condicionado a que el Gobierno de Pedro Sánchez explique el detalle de las cuentas y cuál es su solución al conflicto con Cataluña.

En ese sentido, ha sostenido que sería ingenuo por parte del Ejecutivo pedir al independentismo que no mire hacia el Tribunal Supremo, "donde hay una causa general contra el independentismo".

Contador