Aralar acusa a UPN de intentar "beneficiarse" de forma "absolutamente denunciable" de la presunta infiltración en NaBai

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 14:18

BILBAO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, censuró hoy que UPN ha intentado "beneficiarse" de una manera "absolutamente denunciable" de la presunta infiltración de una concejal de Zizur Mayor y su pareja en NaBai para "desestabilizarla". Asimismo, anunció que su formación seguirá "denunciando lo que tengamos que denunciar" y estudiará "las posibilidades judiciales" de las pruebas que ha obtenido.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zabaleta se refirió a la denuncia realizada ayer por su formación acusando a la concejal de Zizur Mayor Arancha Arenzana y a su pareja de infiltrarse en NaBai para "desestabilizarla", y explicó que "tenemos unas pruebas concretas" que ayer se expusieron, ante las que se han adoptado las "medidas políticas pertinentes", y que se está estudiando "las posibilidades judicial".

Tras indicar que en la investigación realizada se han obtenido "unos resultados absolutamente incontestables", anunció que "vamos a proseguir hasta obtener sus últimas consecuencias" y reivindicó la necesidad de "lealtad en la relación entre las fuerzas políticas y para con las fuerzas políticas por parte de las instituciones". En ese sentido, subrayó, "vamos a seguir trabajando y denunciando lo que tengamos que denunciar".

El coordinador de Aralar señaló que, "en el caso concreto denunciado, los que han intentado beneficiarse de esta situación de una manera denunciable son el partido y el grupo municipal de UPN".

En cualquier caso, quiso trasladar un mensaje de "serenidad" al electorado y, tras apuntar que estos hechos "no son anormales, son frecuentes", aseguró que "no van a hacer movernos ni un ápice de nuestro quehacer político y de nuestras responsabilidades politicas". "Desde la total lealtad para con los otros partidos con los que tenemos que hacer lucha exclusivamente políticas, seguiremos actuando como hasta ahora con total lealtad y discrección", aseguró.

PARTIDISMO

Finalmente, preguntado por la polémica suscitada por la postura de su formación en relación con el texto de condena del Parlamento navarro por atentado de Mallorca en el que fallecieron dos guardias civiles, recordó que propusieron en esta cámara "exactamente la misma fórmula" que la consensuada en el Parlamento vasco en el homenaje a estas dos víctimas.

"Y ese texto mereció el voto no por parte de los portavoces de UPN, PSN, CDN. El mismo texto que había servido de unidad y a favor del cual habían votado el PP, PSE, Aralar, EA, EB y el PNV en el Parlamento vasco, fue votado negativamente por UPN y PSN", censuró.

En este sentido, cuestionó "quién estaba haciendo partidismo". "Naturalmente ellos, que pretendían llevar el asunto en contradicción con sus propios partidos correlativos en el Parlamento vasco, a una situación de absoluta exigencia de otros pronunciamientos que son políticos", denunció.

En este sentido, subrayó que "la unidad hay que buscarla desde la diferencia, en todo aquello que sea antítesis contra la violencia pero sin exigir pronunciamientos políticos". "¿Qué dirían UPN y PSN si nosotros, a la hora de condenar un atentado como ése, les pidiéramos además un pronunciamiento a favor de la autodeterminación? Dirían que estamos haciendo utilización política. Pues es lo que hacen ellos", agregó.

Según destacó, "lo unánime tiene que ser por encima de las diferencias, pero sin negar las diferencias, sin pretender que el otro tenga que someterse por la presión de las circunstancias a tener que votar a favor de algo que no votaría en unas circunstancias normales".

"Sobre el apoyo o no apoyo a las fuerzas del orden público, sobre sus formas de actuación o no actuación, hay diversidad de opiniones políticas, que son legítimas, e incluso hay diversidad de opiniones dentro de las propias fuerzas del orden y de sus propios estamentos", concluyó.