Aralar afirma que, a medio y largo plazo, ganará "el debate ideológico dentro de la izquierda abertzale

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 13:11

Cree que a su partido le impide crecer "el victimismo" de Batasuna y su mundo, "ayudados por Garzón, el Estado y la Policía"

BILBAO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, afirmó hoy que, a medio y largo plazo, su partido ganará "el debate ideológico dentro de la izquierda abertzale". A su juicio, a su formación le impide crecer, en estos momentos, "el victimismo" de Batasuna y su mundo, "ayudados por Garzón, el Estado y la Policía".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zabaleta consideró que su formación logrará alrededor de cuatro representantes en el Parlamento vasco, dos por territorio guipuzcoano, uno por Alava y otro por Bizkaia, en las próximas elecciones del 1 de marzo.

Además, expresó su conviccción de que "el debate ideológico dentro de la izquierda abertzale lo ganará" Aralar "a largo plazo". "Lo hemos ganado en Navarra, lo hemos ganado en Iparralde, donde nuestro socio AB es el inmensamente mayoritario, y estoy convencido de que vamos a ser también la mayoría en la Comunidad Autónoma Vasca a largo y medio plazo", subrayó.

A su juicio, su partido "no crece" en estos momentos "por el victimismo", detrás del que "se resiste al debate ideológico la izquierda abertzale oficial: Batasuna y su mundo". "A Batasuna le ayuda Garzón, le ayuda el Estado y le ayuda la Policía", añadió.

ILEGALIZACION

En este sentido, afirmó que, "ahora mismo, con la ilegalización" se hacen "fuertes". "Mientras que, si fuesen legales, nosotros discutiríamos con ellos de 'tú a tú'. A nosotros nos conviene la no ilegalización y que puedan concurrir a las elecciones, no sólo por razones de principio, que también, sino también por pura conveniencia política dialéctica", apuntó.

Para Patxi Zabaleta, la ilegalización les conviene al PSE-EE y al PP. "Patxi López, con los números, sólo puede aspirar a competir con Ibarretxe desde sucumbir a las reclamaciones del PP", señaló.