Aralar afirma que su voto es "el más influyente y rebelde" y conlleva "un paso más hacia la independencia"

Actualizado: viernes, 7 marzo 2008 12:57

Dice a la izquierda abertzale que la abstención es "perjudicial para Euskal Herria" porque "beneficia" a PSOE, PP y "en especial" a PNV

BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, aseguró hoy que el voto a la formación abertzale es "el más influyente y el más rebelde" y subrayó que "es la única fuerza soberanista al alza".

Por esta causa, pidió el respaldo de "todas aquellas personas que se sientan de izquierdas y abertzales", porque "votar Aralar significa un paso más hacia la independencia".

En una rueda de prensa en Bilbao, Abril pronosticó una jornada electoral "en un ambiente de crispación y enrarecido" que ya se ha manifestado durante la campaña electoral, y exigió la derogación de la Ley de Partidos para "terminar de una vez por todas con tal atropello".

"Los partidos ilegalizados no pueden concurrir, lo que deja a la vista las carencias de la democracia española. Nos encontramos ante una nueva grave vulneración de derechos políticos y civiles con la supresión de unas opciones políticas, y la negación a elegir su opción política para miles de personas", enfatizó.

ABSTENCIÓN

Por otra parte, el dirigente de Aralar recordó que ANV y EHAK "han optado por la abstención en estas elecciones", una postura "totalmente legítima", a su juicio, pero que planteada "de esta forma" es "perjudicial para Euskal Herria". "La abstención para que sea efectiva debe de ser masiva, e impulsada por una mayoría. Y en estas circunstancias la abstención beneficia a los partidos mayoritarios, al PSOE, al PP, y en especial al PNV", reprochó.

Abril dijo no compartir "las formas utilizadas por los partidos ilegalizados", y en especial "la campaña impulsada contra Aralar y Nafarroa Bai".

Además, recordó que ETA "ha vuelto a hacer acto de presencia durante la campaña, con la colocación de un artefacto en Bilbao, y su llamamiento a la abstención y el boicot a estas elecciones". En su opinión, éstos son "más motivos para acudir a votar el próximo domingo". "ETA no nos dice qué tenemos que hacer, y mucho menos con nuestro voto", advirtió.

ZAPATERO-RAJOY

Por otra parte, reprochó que tanto "medios de comunicación" como PSOE y PP "han intentado vender esta campaña como si se tratara un debate entre Zapatero y Rajoy". "Partidos políticos de Euskal Herria han criticado la tendencia hacia el bipartidismo, pero a su vez, a través de sus representantes en el Consejo de Administración de EITB han dejado fuera de todos los debates de EITB a Aralar", agregó.

Abril aseguró que Aralar ha desarrollado una campaña "original, con pocos medios", queriendo mostrarse "fiel a su lema, mostrando el firme compromiso de construir una nueva izquierda, de construir Euskal Herria desde la izquierda".

"Nos presentamos con esas tres ideas a las elecciones: somos la izquierda transformadora e influyente, que tenemos una nueva manera de hacer política, y que somos la voz que representará a Euskal Herria. Nadie como Aralar defiende los valores de izquierda, ni los intereses de Euskal Herria", indicó.

Según sus palabras, Aralar es "la única formación soberanista con una tendencia al alza" así como "la fuerza del futuro, la izquierda abertzale del presente y del futuro". "Tenemos a mano el obtener representación en Madrid. Estamos llenos de ilusión, y llamamos a la ciudadanía de Euskal Herria, a las gentes de izquierda y abertzales, que el domingo acudan a votar con la papeleta de Aralar en la mano", concluyó.