BILBAO 7 May. (EUROPA PRESS) -
Aralar ha catalogado de "positivo" que el PP de Euskadi "se una a las formaciones políticas, sindicales y sociales que piden elecciones anticipadas" en el País Vasco, aunque ha acusado a los populares de pretender adelantar los comicios porque el pacto con los socialistas "no les reporta ningún beneficio electoral".
En un comunicado de prensa, Aralar ha señalado además que "es evidente" que el lehendakari, Patxi López, intenta "hacer oposición al Gobierno de Madrid y eso irrita a Basagoiti", al tiempo que ha calificado el pacto de "artificial".
Tras considerar positivo la petición de elecciones anticipadas realizada por el presidente de los populares vascos, Aralar ha matizado que no comparte "los motivos que han llevado al dirigente Antonio Basagoiti a romper, supuestamente, el pacto con el PSE".
"El PP desea adelantar las elecciones porque el pacto con los socialistas vascos no les reporta ningún beneficio electoral. Es evidente que el lehendakari intenta hacer oposición al gobierno de Madrid y eso irrita a Basagoiti", han subrayado.
A juicio de la formación, existen "múltiples motivos", al margen de que la relación entre el PSE y el PP de Euskadi "se haya deteriorado", para que las elecciones se anticipen. En este sentido, consideran que los motivos "son idénticos a los que existían meses atrás".
"El Gobierno vasco está aplicando los recortes de Rajoy, aunque se empeñe en decir lo contrario, y no es eficiente para salir de esta crisis socioeconómica; el lehendakari y su equipo no toma medidas incluyentes para que la paz y normalización política sean irreversibles; en el Parlamento vasco, a pesar del nuevo contexto político-social, no están representadas todas las sensibilidades políticas y la cámara no es el reflejo de la realidad social", han enumerado.
Además, han criticado que el lehendakari sigue "supeditado a la voluntad del PP" en el ámbito de normalización lingüística, la privatización progresiva de la sanidad y el recorte en las ayudas sociales.
"En definitiva, el gobierno de López es evidente que no tiene legitimidad ni capacidad para responder a las necesidades que tiene la sociedad vasca, ni en materia de paz y convivencia, ni en dar salida a la crisis socioeconómica grave que vivimos. Sigue anclado en actitudes y políticas del pasado, y evidencia una debilidad notable", han lamentado.
Por último, Aralar ha denunciado que la situación entre los dirigentes del PP y del PSE demuestra que el pacto de gobierno ha sido "por intereses partidistas y de carácter antinatural. Ha quedado más claro que nunca que es un pacto artificial".