BILBAO 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, confió hoy en que las conversaciones que mantiene con Ezker Batua para analizar la posibilidad de una coalición electoral "llegarán a buen puerto" y afirmó que "la oferta electoral lógica" en la Comunidad Autónoma Vasca es la "EB-Aralar, abierta a otros sectores". Asimismo, precisó que "no va contra nadie" y explicó que se encuentran "abiertas todas las posibilidades, sobre todo postelectorales".
Zabaleta aseguró en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, que existe "buena sintonía" y "muchas coincidencias" entre su partido y el que dirige Javier Madrazo, "puestas en evidencia a lo largo de la práctica política" tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en Navarra, aunque también "hay algunas diferencias" ya que EB y Aralar tienen "perfiles ideológicos diferentes".
En cualquier caso, consideró que "la pluralidad", como "una de las bases" de la democracia, "obliga a hacer un esfuerzo en el sentido de la transversalidad". En este sentido, indicó que la posible coalición con EB "es un valor en sí mismo" y agregó que "los objetivos no son solo electorales, sino ideológicos en este empeño".
Por ello, esperó, en una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, que "llegará a buen puerto" porque es necesario "ofrecer al electorado posibilidades de elección que sean a la vez realistas, que tengan perfil ideológico y con contenidos programáticos perfectamente claros".
El coordinador de Aralar explicó que, una vez concluida la negociación con Ezker Batua que "está avanzada pero no terminada", la Asamblea de Hegoalde decidirá si se aprueba la propuesta coalición. En cualquier caso, insistió en que es preciso "tener la actitud de llegar a acuerdos con partidos de diferentes características", lo "no significa que sean siempre acuerdos electorales".
En cuanto a la posibilidad de que las bases de Aralar prefieran alcanzar un acuerdo electoral con otros partidos abertzales, recordó que EB forma parte del Gobierno vasco junto a dos fuerzas nacionalistas, por lo que "los acuerdos caben a priori y a posteriori".
"NO VA CONTRA NADIE"
Zabaleta indicó que, en la Comunidad Autónoma Vasca, "es posible" que PNV y EA concurran a las elecciones en coalición y que, a su entender, "la oferta electoral lógica debe ser EB-Aralar, abierta a otros sectores provenientes de otras fuerzas políticas, de colectivos de diferentes referencias".
"Creemos que es una oferta electoral que puede concretarse perfectamente y no va contra nadie, aunque en la lucha electoral hay que disputarse algunos sectores y algunos votos", concluyó, insistiendo en que "quedan abiertas todas las posibilidades, sobre todo postelectorales".