BILBAO 8 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, manifestó su satisfacción por que el Tribunal Supremo, al archivar una querella contra dirigentes socialistas por reunirse con Batasuna, haya eliminado "cualquier tipo de criminalización" del diálogo.
En declaraciones a Europa Press, afirmó que resulta una "verdadera aberración" el que se haya querido "criminalizar" el diálogo entre agentes políticos "sean legales o ilegales".
En este sentido, Zabaleta calificó como "una verdadera insensatez" que partidos como el PP y otra serie de organizaciones hayan intentado esa "criminalización". "El que esa insensatez haya sido acogida por algunos tribunales, es una verdadera aberración", añadió.
El líder de Aralar afirmó que para su formación es "un motivo de alegría y de esperanza" que el Tribunal Supremo "haya eliminado cualquier tipo de criminalización a estos contactos" y añadió que esta postura debería ser "una generalidad". "Supone, además, la aclaración de un camino", concluyó.
Zabaleta señaló que el diálogo es un "elemento de la civilización" y es "una cuestión de naturaleza elemental para la humanidad" y, por lo tanto, "no puede ser nunca un hecho delictivo, si se parte, además, de la dignidad de los interlocutores".