Aralar considera "un paso adelante" la declaración de los presos al "no dejar dudas del final de la lucha armada de ETA"

Actualizado: domingo, 3 junio 2012 18:46

BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Aralar ha considerado "un paso adelante" la declaración del EPPK realizada este sábado en Gernika (Vizcaya) que "no deja lugar a las dudas sobre el final de la lucha armada por parte de ETA". Asimismo, han criticado las reacciones mostradas por "PSOE y PNV".

En un comunicado, la formación ha destacado que el colectivo de presos ha reafirmado "por completo la decisión adoptada el pasado 20 de octubre por la organización ETA", lo que "subraya el final definitivo de la lucha armada".

"El EPPK toma como hoja de ruta para la pacificación la Declaración de Anoeta, el Acuerdo de Gernika y la declaración de la Conferencia de Paz de Aiete. Esas citas son correctas y a tomar en consideración", ha expresado el coordinador general, Patxi Zabaleta.

En este sentido, Aralar ve "subrayable" que el EPPK reconozca del dolor causado por todas las violencias y "la muestra de aflicción que hace". "Y es que en el futuro la igualdad entre las personas se sustentará en el reconocimiento del dolor ajeno. Que el colectivo de presos vascos haga ese reconocimiento es de tener muy en cuenta", ha añadido Zabaleta.

Asimismo, considera que no es admisible que una vez que "se ha puesto punto y final a la lucha armada" no se hayan llevado a cabo "cambios sustanciales en la política penitenciaria", ya que "la dispersión y la doctrina Parot no son admisibles en una democracia madura. Tampoco una colección de normas como es la legislación antiterrorista".

Aralar considera también que ha llegado la hora de que los Estados den pasos en materia de pacificación tanto por razones democráticas como humanitarias. "Denunciamos la actitud del Gobierno francés de Hollande y de su ministro del Interior al situarse a la misma altura que el ministro Fernández, dando un paso atrás considerable, ya que no concuerda con su sociedad ni con lo que requieren la pacificación y la normalización", ha expresado Zabaleta.

Por último, ha reconocido no ver "comprensibles ni sinceras" las "actitudes políticas de algunos contra los presos ya que parecen que no pueden alejarse de la dialéctica de la extrema derecha".

"Asimismo, nos parece aun más lamentable que partidos como el PSE y el PNV caigan en declaraciones de este tipo, ya que en otras ocasiones han realizado declaraciones de otro tipo", ha concluido Zabaleta.