Aralar cree que la IA "plural" ganará los comicios y que es posible "cualquier combinación" de Gobierno excepto con PP

Patxi Zabaleta.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 12:12

Cree que se han "sobredimensionado" las discrepancias en Aralar porque "fuerzas políticas externas" temen a la "carta ganadora"

BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, se ha mostrado convencido de que la izquierda abertzale "civil y plural" ganará las próximas elecciones autonómicas vascas y que es posible "cualquier combinación" de Gobierno en Euskadi excepto con PP.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Zabaleta ha afirmado que se han "sobredimensionado" las discrepancias en Aralar porque "fuerzas políticas externas" temen a la "carta ganadora" en los comicios que, a su juicio, sería una posible coalición integrada por los componentes de Amaiur.

El líder de esta formación ha señalado que este sábado, en la Asamblea de Aralar que se celebrará en Vitoria, el partido decidirá "con democracia" sobre la posibilidad de reeditar la coalición soberanista. "Ganaremos, desde luego, todos los de Aralar. Como coordinador de mi partido, son los míos todos", ha señalado.

A su juicio, las informaciones sobre discrepancias dentro de la formación abertzale "están muy sobredimensionadas, y, en algunos casos, en algunos casos, además, algunos titulares periodísticos no se corresponden con la verdad".

En este sentido, ha recordado que él ha invitado "a todos" a que participen en la Asamblea y debatan porque está "convencido de que, en el plano ideológico, que es la corriente de la izquierda abertzale que es Aralar, hay una enorme coincidencia, por no decir total, en cuanto al proyecto".

"Somos partidarios, no sólo de luchar por la paz y la normalización política, por las políticas de izquierdas, la solidaridad en los momentos de crisis, sino también por una izquierda abertzale civil y plural. Ésa ha sido nuestra máxima y en eso estamos todos de acuerdo", ha manifestado.

No obstante, ha reconocido que existen "algunas diferencias en cuento a las velocidades y cuestiones tácticas". "Ésas son siempre respetables y a tener en consideración. Y eso es lo que nosotros tenemos que aportar a la izquierda abertzale del futuro, una experiencia de debate, de diálogo, de aportación de todo eso que la sociedad lo ve como natural porque es propio de la sociedad de la que los partidos tenemos que ser un reflejo", ha aseverado.

INTERESES EXTERNOS

En su opinión, "sin duda ninguna", hay gente interesada en que Aralar salga debilitada en este debate, pero ha dicho que no se "escandaliza" por ello. Para Patxi Zabaleta, se trata de "fuerzas política externas que ven que esa izquierda abertzale civil y plural del futuro es una carta ganadora y que en el futuro próximo de Euskal Herria, en concreto, de la Comunidad Autónoma Vasca, va a tener la opción de cambiar completamente el Gobierno hacia situaciones, hasta ahora, no ensayadas".

Por ello, ha señalado que, "en ese esfuerzo, la aportación de Aralar es cualitativamente muy importante", y tiene que estar "a la altura de las circunstancias cuando la sociedad está cambiando tanto, y además, cuando se han producido hechos absolutamente significativos de manera esencial".

Zabaleta ha indicado que todos los que no son izquierda abertzale "civil y plural están interesados en desestabilizar ese entorno". "Qué duda cabe de que, si una fórmula como Amaiur, se presenta en las próximas elecciones autonómicas, siendo que ya resultó la primera fuerza en la Comunidad Autónoma Vasca, y de ella en dos de los herrialdes, y además, puede ganar en los tres, eso tiene que originar tensiones en todas partes. Eso es lógico", ha añadido.

El coordinador de Aralar ha llamado a todos "los que tienen legitimidad" para estar en la Asamblea del sábado están invitados a participar. "Por supuesto, Aizkorri Taldea no existe como corriente organizada, aunque ese nombre ha estado en los periódicos, pero todos los que están legitimados a venir están invitados y yo desearía que viniesen", ha dicho.

En su opinión, "si no viniesen, el partido tomará sus decisiones porque lo que mañana se va a debatir es una propuesta de hacer un camino con otras fuerzas políticas para pactar en los términos que resulten de esa negociación una nueva coalición para las elecciones de la Comunidad Autónoma Vasca que se vaticinan como relativamente próximas", pese a que el lehendakari, Patxi López, haya asegurado, "una y otra vez, que agotará la legislatura".

"Es una práctica común en todos los que luego adelantan elecciones y es posible que las elecciones se adelanten. Y para ese tema, la Ejecutiva le pide un apoyo a la representación de la militancia para hacer ese camino. Ese debate está abierto y la decisión que se tome, la cumpliremos", ha señalado.

Preguntado por si quienes no se presenten estarán fuera de la disciplina, lo ha negado y ha precisado que, "quienes no se presenten, no se habrán presentado". "La Asamblea tomará decisiones cumpliendo las condiciones reglamentarias, pero nosotros poner como obligación el acudir no es ninguna falta, simplemente no participarán en el debate", ha aseverado.

En esta línea, ha considerado que "sería una pena que no viniesen las personas que tengan reparos, que tengan discrepancias porque el debate siempre es positivo y hay que promoverlo dentro de los partidos, igual que ya está en la sociedad".

FIN DE LA LUCHA ARMADA

El líder de Aralar ha apuntado que, hasta ahora, el cambio hacia una izquierda abertzale progresista y de izquierdas "no había sido posible, hasta ahora, porque había una asignatura pendiente, que era el fin de la lucha armada, que ahora, con sangre, sudor y lágrimas, se está aprobando".

En este sentido, ha manifestado que la izquierda abertzale hasta ahora "no ha estado liderando y presidiendo la Comunidad Autónoma Vasca, pero es evidente que puede hacerlo". "Es evidente que, a mi juicio, va a ser así y, por lo tanto, eso va a hacer moverse muchas fichas, no en un tablero, sino en varios", ha añadido.

Asimismo, ha considerado que "cualquier combinación no es posible" a día de hoy porque "la derecha de identidad española, como es el PP", y las fuerzas integrantes de Amaiur, no pueden conformar "un programa común" porque son "antagonistas en muchas cuestiones".

"Lo demás, las otras fórmulas son posibles. Nafarroa Bai lo demostró y es un precedente a tener en cuenta cuando las fuerzas más reaccionarias desde Madrid, dentro del PSOE, los señores Blanco y compañía, impidieron un ensayo de una nueva política, pero es un precedente posible que marca una pauta con correlación de fuerzas diferentes", ha señalado.

De esta forma, ha indicado que, "si se hacen bien las cosas, la oferta política de la izquierda abertzale plural y civil, con primacía de la acción política, va a ser la primera fuerza en la Comunidad Autónoma Vasca y puede serlo en todos los territorios".