Aralar cree "inaceptables" las declaraciones de Ares y le pide que actúe "con más sentido" y hable "con más sensatez"

Jon Abril y Rebeka Ubera
ARALAR/EP
Actualizado: lunes, 6 septiembre 2010 14:34

Considera el anuncio de ETA "un paso" y cree que corresponde al Estado "dar algún paso en esa dirección"

BILBAO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha afirmado que las declaraciones realizadas por el consejero de Interior, Rodolfo Ares, en las que ha asegurado que los Gobiernos vasco y de España "no están en tregua" y continuarán luchando, "con la misma decisión y firmeza", contra ETA, son "totalmente inaceptables", por lo que ha solicitado al consejero de Interior que actúe "con más sentido y hable con más sensatez".

Además, ha considera que el anuncio realizado este domingo por ETA, en el que dio a conocer la decisión que adoptó "hace algunos meses de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas", "es un paso", aunque ha considerado que "no es el último paso", por lo que ha apostado por "lograr que sea para siempre". Asimismo, ha indicado que ahora corresponde al Estado "dar algún paso en esa dirección".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Abril ha recordado que Aralar ha pedido, "una y otra vez", que el alto el fuego de ETA debe ser "definitivo y unilateral, y esto ya lo ha sido, pero creo que debe ir más allá". "Lo consideramos positivo pero, al mismo tiempo, mantenemos que son necesarios más pasos. El trabajo para los próximos meses debe ser ése, para consolidar esta situación y que no volvamos a tiempos del pasado", ha señalado.

Asimismo, el dirigente abertzale ha criticado que el anuncio de ETA "da demasiadas opciones a la interpretación y a la ambigüedad", y que le falta "más claridad", ya que "no hay más que ver cómo, tanto los de un lado como los del otro, han llevado totalmente a su camino esa interpretación".

"Yo también hubiera preferido que el comunicado hubiera ido más allá, y que ETA hubiera anunciado un alto el fuego definitivo, y para ello va a seguir trabajando Aralar. Pero mientras tanto, todo lo que sea un avance y todo lo que contribuya a mejorar las condiciones, bienvenido sea. Es positivo saber que ETA no tiene intención de realizar acciones armadas. Hay preguntas por responder, si va a ser definitivo, si es parcial, pero queremos ser optimistas sobre el futuro de este pueblo", ha asegurado.

RESPUESTA DE GOBIERNOS

Además, Jon Abril se ha referido a las declaraciones realizadas por el consejero de Interior, Rodolfo Ares, en las que ha asegurado que los Gobiernos vasco y de España "no están en tregua" y continuarán luchando, "con la misma decisión y firmeza", contra la banda armada, y ha recalcado que son "totalmente inaceptables", por lo que ha solicitado al consejero de Interior que actúe "con más sentido y hable con más sensatez".

"Es inaceptable decir que todos los aparatos del Estado, todas las Fuerzas de Seguridad, la Ertzaintza y el mismo consejero no están en tregua y, por lo tanto, hacer una especie de alegato en la vía de la represión y policial. Eso tienen que ser cosas de otro tiempo y no ayudan en nada. Creo que los gestos tienen más importancia que nunca", ha destacado.

Abril ha admitido que este tipo de situaciones "no son fáciles de gobernar", y ha llamado a actuar "con flexibilidad pero también con firmeza". Además, ha considerado que es "imprescindible" realizar "profundos cambios" en la Ley de Partidos y que se haga un intento para acercar a los presos de ETA.

Asimismo, ha indicado que el Gobierno vasco también debería ser "generoso" y hacer "el trabajo de puente con el Estado escuchando a la voz de la mayoría de los ciudadanos vascos".

Leer más acerca de: