Aralar cree legítima la decisión de EA pero se pregunta "qué proyecto diferente" va a presentar para 2007

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 14:52

BILBAO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, calificó hoy de "legítima" la decisión de EA de concurrir en solitario a las próximas elecciones municipales y forales, aunque se preguntó "qué proyecto diferente" presentará para el próximo año.

En declaraciones a Euskadi Irratia, recogidas por Europa Press, Ezenarro defendió la "legitimidad" de EA para "tomar decisiones diferentes en cada momento", pero precisó que "dicho esto" la determinación "crea una especie de sorpresa".

"No vemos qué diferencias puede haber entre los dos partidos que estuvieron mandando en diputaciones y ayuntamientos en 2003, y ahora, para 2007 qué proyecto diferente nos presentarán", señaló.

Precisó que, en la gestión desarrollada en Guipúzcoa, que dijo conocer, no ha observado "ninguna diferencia entre ellos". "Además, algunos proyectos que se han hecho han sido muy conflictivos y los han defendido a la vez, ante otros".

"Habrá que ver qué oferta le hace EA a esta sociedad. Pero, como he dicho, todo el mundo, en todo momento, tiene todo el derecho y legitimidad para decidir lo que quiera", manifestó.

MOMENTO DE CAMBIO

La parlamentaria de Aralar consideró que, en el actual "momento de cambio" existente en Euskadi, se van a empezar a "redefinir el mapa", y en este panorama incluyó "otros muchos ensayos".

A su juicio, la sociedad vasca reclama "una simplificación" que no obligue a hacer política diaria "sólo en torno al eje nacional", sino también "en torno al eje izquierda-derecha". "Y habiendo esos dos ejes, ir creando espacios naturales y en esos espacios ir impulsando el trabajo conjunto entre diferentes", explicó.

Respecto a la posible coalición con EB, precisó que, por el momento existe entre las Ejecutivas de ambas formaciones "una primera aproximación", aunque no acuerdos concretos. Además, aseguró que la decisión final debe ser adoptada por los militantes, en el caso de Aralar, en su Congreso.

"Cuando hemos trabajado en las instituciones, hemos visto que hemos sintonizado en un punto alto con EB, a pesar de tener una diferente visión nacional. Por eso, nos parece que desde el realismo, para que la izquierda tenga peso y de verdad muestre alternativas factibles en la política que se hace a diario, hay que unir fuerzas", señaló.