Aralar cree que López "ha agotado todas sus excusas para gobernar" y pide elecciones "inmediatamente"

Actualizado: martes, 8 mayo 2012 20:30

BILBAO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Aralar considera que el lehendakari "ha agotado todas sus excusas para gobernar" y, por tanto, debería convocar elecciones "inmediatamente". Por ello, ha calificado de "decepcionante" que no haya anunciado el adelanto de las elecciones autonómicas que "toda la ciudadanía vasca le reclama", tras perder "el único cimiento que le permitía mantenerse en el poder".

En un comunicado, ha afirmado que, con la ruptura con el PP, el PSE "pierde el único argumento que le servía para mantenerse en el Gobierno". "El Gobierno vasco demuestra un gobierno débil y cansado, que no debe agotar la legislatura si verdaderamente le importa la ciudadanía y los problemas que acucian a este país", ha dicho.

Aralar considera "decepcionante" que el lehendakari no haya anunciado, en su comparecencia de este martes, el adelanto electoral que "toda la oposición y la ciudadanía vasca reclama". En su opinión, pese a los "tópicos" que López usa en su discurso, su único objetivo es utilizar el Parlamento con fines "partidistas y electorales".

En este sentido, ha afirmado ver "con preocupación" que el PSE "haya utilizado y tenga intención de seguir utilizando dos herramientas fundamentales para la sociedad como el Gobierno vasco y el Parlamento vasco, para hacer propaganda política de cara a las próximas elecciones".

A su entender, el PSE ha perdido "el único cimiento que le permitía mantenerse en el poder", al romperse el "acuerdo artificial" con el PP, que "funcionaba como pinza y freno al PSE más que como cimiento y que ha sido roto por ambas partes".

CADA VEZ MENOS LEGITIMADO

"Se ha quedado sin el argumento y el socio que ha utilizado desde que comenzó la legislatura", ha insistido la formación vasca, que ha opinado que tanto el Ejecutivo como la Cámara vasca "están cada vez menos legitimados para gobernar y para funcionar como órgano legislativo".

Para Aralar, Patxi López "ya ha agotado todos sus supuestos argumentos o excusas para gobernar" y, por tanto, debe convocar elecciones "inmediatamente", sobre todo en el actual contexto que demanda "un gobierno sólido, legitimado y apoyado por la sociedad, con ideas y medidas claras, que puedan sacar a este país de esta situación".