Aralar cree "más necesaria que nunca" la unión de fuerzas abertzales

Actualizado: sábado, 11 abril 2009 16:30


BILBAO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Aralar Dani Maeztu afirmó hoy que "es más necesario que nunca" defender la unión de las fuerzas abertzales, "por que otros -en referencia al PSE y al PP- ya se unen". "Otras fuerzas no tienen problemas para unirse, a pesar de que en el resto del Estado español estén a la gresca", pero en Euskadi y en Navarra se unen "demostrándonos que aquí existe un hecho diferencial", denunció.

En declaraciones a Radio Euskadi, Maeztu señaló que Aralar se sumará, con mensaje propio, a la convocatoria para el Aberri Eguna realizada por el Foro de Debate Nacional, que recorrerá el camino entre Irún y Hendaya (Francia) y en la que participarán diferentes fuerzas políticas y sociales.

En opinión de Maeztu, es "importante" que los partidos políticos abertzales sean capaces de sumar fuerzas en torno a aquellas cuestiones en las que exista sintonía. "Nos parece importante unirnos en aquello en lo que coincidimos como es, en este caso, la reivindiacion del derecho que asiste a este pueblo a decidir su futuro", indicó.

El representante de Aralar recordó a los representantes de los partidos socialista y popular que "queda bonito decir que a los ciudadanos les importan otras cosas más que la patria, pero al PSOE y al PP demuestran que les importa muy poco la opinión de los ciudadanos y ciudadanas de este país".

"Así lo están demostrando con la elección de la presidenta de la mesa del Parlamento, -prosiguió- una persona ultraconservadora, cuando la sociedad de este país no lo es y lo mismo van a hacer a la hora de decidir el nuevo lehendakari. Cuando hay una sociedad mayoritariamente abertzale, van a poner a un lehendakari constitucionalista".

Por otro lado, el parlamentario de Aralar resaltó que cuando su formación reivindica la soberanía política, reivindica la "soberanía económica y social". "Muchas decisiones que se toman a nivel de Estado, por desgracia, nos influyen aquí, por que seguimos siendo una comunidad autónoma", lamentó, por lo que pidió "ser una nación y tomar aquí esas decisiones, por que el estar en una economía capitalista y globalizada, no las tomamos nosotros".