BILBAO, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El vicecoordinador de Aralar, Mikel Basabe, cree no se podrá conformar una mesa de partidos en Navarra, si no hay un cambio en el Gobierno navarro y se conforma un Ejecutivo en el que participen PSN, Nafarroa Bai e IU.
En una entrevista concedida a Europa Press, Basabe defendió una mesa de partidos en la Comunidad Autónoma Vasca y otra en Navarra por razones "democráticas", ya que deben ser "las sociedades de cada uno de estos territorios las que decidan lo que quieren ser".
"La territorialidad lo que nos está marcando son los límites de Euskal Herria y, por encima del territorio, están las personas que viven en él. Las decisiones democráticas que se tomen en el siglo XXI, se tienen que basar en concitar las mayorías sociales de cada territorio", añadió.
En este sentido, afirmó que, si se consigue que Navarra decida mayoritariamente que quiere formar parte "de una Euskal Herria independiente, mejor que mejor", pero insistió en que eso será algo que se tendrá que conseguir en la Comunidad foral de Navarra.
Por ello, defendió la creación de dos mesas de partidos, una en Euskadi y otra en Navarra, pero se mostró convencido de que, con el actual Gobierno navarro, no será posible conformar un foro multipartito, por lo que destacó la importancia de un cambio en el Ejecutivo tras las elecciones autonómicas del próximo año en Navarra.
Mikel Basabe indicó que sería "clave" la conformación de un Ejecutivo en el que participaran PSN, Nafarroa Bai e IU para la constitución de una mesa de partidos en Navarra.
MESA EN NAVARRA
"Sin duda, lo que está claro es que UPN no va a convocar una mesa de partidos en Navarra, no va a querer cambiar el marco político navarro que, al final, es de lo que se trata, de lo que se trata es de cambiar el marco político por lo menos de Hego Euskal Herria (Euskadi y Navarra)", agregó.
Basabe afirmó que en Euskadi la mayoría de los partidos está a favor de "cambiar ese marco político", pero "los que representan la de Navarra no quieren". Por ello, manifestó que lo que habrá que hacer es modificar esa mayoría y que la nueva que se conforme "ponga encima de la mesa la necesidad de cambiar el marco político también para Navarra"
El dirigente de Aralar aseguró que, si lo que se quiere es que la sociedad navarra decida "por sí misma su futuro, eso pasa por un cambio de Gobierno en Navarra".
Basabe indicó que las decisiones que se adopten tienen que basarse en las premisas de respeto a lo que los ciudadanos de Euskadi y Navarra decidan y "respeto a la decisión de esos ámbitos".
"Lo que no vale es respetar los ambitos de decisión y cuando la decisión que se tome en cada uno de esos ambitos no nos guste, decir que entonces no lo respeto. Eso es algo que todos los partidos y ciudadanos deben tener muy claro, porque en democracia la mayoría decide", manifestó.
Basabe indicó que todavía nadie ha demostrado que un "marco de dependencia con España de los cuatro territorios de Hegoalde" sea mejor que "un marco en el que Euskadi sea miembro de la UE sin pasar por el filtro de España".
Asimismo, afirmó que no ve porque no puede la comunidad autónoma vasca decidir no querer formar parte de España y tener que estar esperando a conseguir que tambien la mayoría social navarra decida que "no quiere formar parte de España". "Si se presenta esa oportunidad y, habrá que trabajar mucho para que esa oportunidad se presente, habría que utilizarla", concluyó.