Aralar cree que PSN, IUN y Nafarroa Bai obtendrán votos suficientes para gobernar sin Batasuna

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 junio 2006 15:22

PAMPLONA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, confió hoy en que PSN, IUN y Nafarroa Bai obtendrán una soma total de votos suficientes en las elecciones forales de 2007 como para conformar un Gobierno de coalición en Navarra sin la necesidad de apoyos de Batasuna.

Patxi Zabaleta indicó que "éstas cuentas salen" teniendo en cuenta que "el Partido Socialista crecerá cuando Zapatero desembarque en Navarra y Nafarroa Bai acumulará más escaños cuando la coalición se visualice ante la ciudadanía una vez escenifique su acuerdo el próximo 21 de junio".

En estos momentos, según la encuesta del ''Navarrometro'', la suma de parlamentarios obtenidos por PSN (12), IUN (4) y los partidos que conforman Nafarroa Bai (7) no obtendría la mayoría absoluta, por lo que tendrían que recurrir a los tres escaños que lograría Batasuna para investir a su candidato.

"La simple suma de los partidos de Nafarroa Bai, con un 20% de los votos, se convertiría en 11 o 12 parlamentarios, y creemos también que habrá un efecto Zapatero cuando desembarque en Navarra", afirmó Zabaleta, por lo que consideró que no serán necesarios los votos de Batasuna. Además, Aralar vaticinó que UPN no obtendrá los 21 escaños que le otorga la encuesta, y CDN tampoco llegará a los 3 parlamentarios.

No obstante, Patxi Zabaleta advirtió de que su formación "no demoniza ni criminaliza ningún voto ni ninguna personas" y añadió que "todos los ciudadanos, los que votan a Batasuna igual que los que votan a UPN, tienen derecho a ser tenidos en cuenta".

El coordinador general de Aralar hizo hoy una valoración "muy buena" de los resultados obtenidos en la encuesta sobre la actualidad de la Comunidad foral encargada por el Parlamento de Navarra a Cíes, que sitúa a Aralar como tercera fuerza de Navarra y en tendencia "creciente". Además, consideró que Nafarroa Bai "aspira a ser competidora de la segunda fuerza".

Patxi Zabaleta indicó que el 'Navarrometro' "marca la posibilidad del cambio de Gobierno en Navarra" y subrayó que, según la encuesta, "la coalición entre UPN y PSN está castigada por los ciudadanos, y nuestra apuesta es precisamente la preferida por la población: PSN, IUN y Nafarroa Bai".

Preguntado sobre el rechazo del 67% de los navarros a unirse con el País Vasco, el dirigente nacionalista consideró que "es una demostración más de que el ámbito de decisión de Navarra debe tomarse en cuenta y que se tiene que permitir una convivencia en la que todas las sensibilidades puedan desarrollarse, obedeciendo a la que en cada momento sea mayoritaria".

Sin embargo, Patxi Zabaleta advirtió que "frente a la pluralidad, la postura de la derecha, con líderes de extrema derecha, va a ser la de luchar contra la pluralidad haciendo incluso bandera ello, buscando la confrontación y la crispación como único alimento del que se puede nutrir".

Contenido patrocinado