Aralar critica la "ambigua" postura del PNV

Actualizado: martes, 3 mayo 2011 15:49


SAN SEBASTIÁN, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Aralar ha criticado la "muy ambigua" postura del PNV respecto a Bildu, ya que, a su juicio, "no está actuando con firmeza y generosidad", sino que parece "más atender a intereses particulares", y "habrá que ver hasta cuándo retira su apoyo" al Gobierno central.

En una rueda de prensa en San Sebastián, la candidata de Aralar a Juntas Generales de Guipúzcoa Rebeka Ubera, acompañada del miembro de la Ejecutiva de Aralar Mikel Zurbano, preguntada por la decisión del PNV de retirar su apoyo al Gobierno central después de que el Tribunal Supremo TS haya decidido anular las listas de Bildu a las próximas elecciones forales y municipales del 22 de mayo, ha considerado que la "postura" que están manteniendo los nacionalistas es "muy ambigua".

A su juicio, el PNV "no está actuando con firmeza y generosidad" y su decisión "parece más atender a intereses particulares o propios". En este sentido, ha señalado que "habrá que ver hasta cuando le retira ese apoyo al Gobierno de Zapatero, al Gobierno del Estado, si se lo retira sólo durante estos 15 días de campaña electoral o hasta los dos días después de la campaña, o mantiene firme esa postura".

En todo caso ha destacado que Aralar "siempre ha actuado con firmeza, con generosidad, en contra de las ilegalizaciones y con coherencia", y eso "se ha visto en su práctica política a la hora de no coger los cargos públicos que no le correspondía". "No sólo en el discurso, sino también en la práctica política se ve la firmeza, la coherencia y la generosidad con la que actúa cada partido o cada agente político", ha insistido.

Respecto a la decisión del TS sobre Bildu ha lamentado que "parece que estamos en un estado bananero y seguimos en dinámicas antiguas". Ubera ha denunciado que "estas medidas lo que están impidiendo es que todas las personas puedan votar a proyectos y sensibilidades que ellos creen que les representan".

Tras recordar que Aralar "siempre, por principios democráticos", ha defendido "la legalización de todos los partidos, todas las personas y todos los colectivos, porque no hay personas, ni colectivos ilegales", así como "todos los derechos civiles y políticos de todos los agentes, se ha mostrado "en contra de todas las ilegalizaciones, tanto de Batasuna, como de Aukera Guztiak, ANV o Sortu y, por tanto, también de la ilegalización de Bildu".

La candidata de Aralar ha trasladado su "disconformidad con la sentencia" del TS y "con la iniciativa que ha tenido el Gobierno del Estado, porque si no la hubiese tenido ahora no estaríamos en este contexto y en esta situación de anormalidad política".

Asimismo, ha mostrado su "contrariedad y disconformidad con la Ley de Partidos que posibilita la anormalidad política y la ilegalización" y que ha considerado "va en contra de los derechos humanos, ya que los derechos civiles y políticos se basan en los derechos humanos".

Ubera ha señalado que tienen la "esperanza" de que el Tribunal Constitucional TC, "en su totalidad o en parte, pueda arreglar esta situación" y ha añadido que cuando se conozca la sentencia definitiva su partido hará una "valoración definitiva" de la misma.

Mientras tanto, ha afirmado que seguirán reuniéndose "tanto con los demás partidos, como con Bildu, para poder afrontar estas medidas excepcionales y estas leyes excepcionales" y continuarán "haciendo política para que en este país, más pronto que tarde, llegue la normalización y podamos profundizar en una democracia que parece que es inexistente".

Finalmente, ha trasladado su "solidaridad a todos los colectivos y partidos que están ilegalizados y desde nuestra responsabilidad política seguiremos haciendo política para que esto no vuelva a suceder".