BILBAO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro ha considerado que Batasuna está dando "pasos de gigante" que no están siendo valorados "lo suficiente" y ha censurado que se le exijan más "condiciones ad hoc" cuando anuncia que los estatutos de su nuevo proyecto cumplirá lo establecido en la ley de Partidos. "La propia sociedad tendrá que determinar si le parecen suficientes las afirmaciones de Batasuna o no, pero no se puede prohibir que se presenten", ha afirmado.
La representante de Aralar en la Cámara vasca ha insistido, en una entrevista concedida a Radio Euskadi recogida por Europa Press, en que "tiene que ser la propia sociedad vasca la que sancione los proyectos políticos y, por tanto, todos los proyectos políticos tienen que tener el derecho a presentarse a las elecciones".
En este sentido, ha dicho no entender que quienes impulsaron la ley de Partidos "antidemocrática" ahora "digan que no es suficiente con que se cumpla esa ley". "Es una incoherencia. No se puede estar reclamando desde 2002 que se cumpla lo que dice la Ley y ahora que Batasuna ha dicho que estrictamente sus nuevos estatutos cumplirán la ley ahora ponen, además de éstas, algunas condiciones plus ad hoc", ha añadido.
"Si entramos en otro tipo de planteamientos morales, insisto en que esto lo tendrá que determinar la propia sociedad vasca si le parece suficiente las afirmaciones de Batasuna o no, pero en ningún caso se puede prohibir que se presenten", ha planteado.
Aintzane Ezenarro ha subrayado que "estamos asistiendo a pasos de gigante" por parte de Batasuna que, en su opinión, "no se está valorando lo suficiente", sino que por el contrario "estamos asistiendo a condiciones de más".
"Viendo lo que se está diciendo por parte del Gobierno y también por parte del fiscal, evidentemente tenemos muchas dudas de que no va a ser tanto si se cumple la ley o no, sino los propios intereses que puede tener el Partido Socialista. Y esto es muy grave", ha manifestado.
En este contexto, ha recordado que en Euskadi "tenemos el Gobierno que tenemos, entre otras cosas gracias a la ilegalización de parte de la sociedad vasca", y ha destacado que desde el Ejecutivo vasco "sean los que incluso van por detrás de las declaraciones que han podido realizar, por ejemplo, Zapatero ante otro tipo de manifestaciones de Batasuna" y son "los que más peros están poniendo".
Por otro lado, ha opinado que "hace mucho tiempo que deberíamos haber hecho todos la apuesta por la exclusividad de la política" y, de este modo, ha afirmado que le gustaría, como a "toda la sociedad vasca", que "hoy mismo el desmarque de Batasuna frente a la violencia y también a la violencia de ETA, mencionando expresamente a ETA, fuera realizado".
En este sentido, ha advertido que "la credibilidad se pierde pronto y cuesta mucho ganarla", por lo que entiende que "mucha gente vea con escepticismo este tipo de declaraciones, porque no es la primera vez que asistimos a una esperanza de paz".
No obstante, ha destacado que "sí es la primera vez" que Batasuna dice que "rechaza la violencia, a pesar de que todavía no ha mencionado a ETA", y ha considerado de que "finalmente estamos bastante cerca de poder pasar el ciclo de la violencia y poder ir a una situación de paz en Euskadi".
La parlamentaria de Aralar ha asegurado que la presencia de la izquierda abertzale ilegalizada en las elecciones afectaría "muy poco" a su partido, que está "deseando poder competir" y contrastar sus proyectos "en igualdad de condiciones".
En cuanto a la posible integración en NaBai, ha señalado que "hay que esperar a ver los acontecimientos" y si puede ser legal, y ha reiterado que, si "suscribe de arriba a abajo los principios" de NaBai "existe esta posibilidad" porque no es "una coalición cerrada".
INFORME DE VÍCTIMAS
En relación al informe de víctimas de "vulneraciones graves de derechos humanos por parte del Estado" que se presentará este miércoles, ha pedido que no se debe hacer "un rifi-rafe mediático" y ha añadido que "no se puede generar una nueva frustración en estas víctimas".
"No podemos tener un tercer intento en el que se vuelva a frustrar esta ilusión de que reconozcamos el derecho que tienen estas víctimas a reconocerse al mismo nivel que las otras víctimas, a su derecho a la verdad, justicia y reparación económica", ha resaltado.
Según ha indicado, requiere "altura de miras" por parte de todos los partidos políticos e "intentar avanzar por la vía del consenso, apartando esta cuestión del debate político mediático" como sucedió con las víctimas del terrorismo.
LECTURA DE CATALUÑA
Finalmente, en relación a las elecciones catalanas del pasado domingo, ha opinado que, si bien no pueden extrapolarse "directamente", sí es posible "hacer alguna lectura" de sus resultados.
En este sentido, ha señalado que "el tripartito catalán y alguna otra coalición de este tipo que también hemos visto, por ejemplo en Galicia, es un modelo que parece que se ha agotado por ahora, sobre todo porque parece que el Partido Socialista no ha cumplido lo que hace ocho años dijo que iba a cumplir: el reconocimiento de las naciones que conviven en el Estado español y que se iba a respetar lo que estas naciones iban a aprobar".
A su entender, en Cataluña "se ha vivido una frustración de lo que ha supuesto una mentira" por parte del Partido Socialista, que "habla de la España plural pero no la practica".
Asimismo, ha considerado que ERC ha cometido "un gran error" al "echar por tierra su mayor activo", en referencia a Josep Lluis Carod Rovira, que "arrastró" al voto independentista haciendo "un discurso integrador". Tras recordar que "la división" que se produjo en el independentismo catalán, ha advertido de que "las guerras internas se pueden ganar, pero luego no es tan fácil mantener los votos".