Aralar dice que ETA "olvida interesadamente" que una de las bases de Lizarra era la no utilización de la violencia

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 15:12

BILBAO 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Aralar afirmó hoy que el último comunicado de ETA pone de manifiesto que "no tiene ninguna aportación política para Euskal Herria" y que la única alternativa que presenta es "la del sufrimiento". Asimismo, censuró que "olvida interesadamente que la segunda base del acuerdo de Lizarra-Garazi era la no utilización de la violencia".

La formación que dirige Patxi Zabaleta señaló que el comunicado hecho público por ETA ayer es "escaso en contenido, basado en la amenaza y totalmente alejado de la realidad y el día a día sociopolítico de Euskal Herria". "Lo único que ofrece ETA en su comunicado es dolor", añadió.

Tras expresar su solidaridad a todas las personas amenazadas por ETA en su comunicado, Aralar denunció que la organización terrorista hace "una vez más hace oídos sordos a la voluntad de la ciudadanía". En este sentido, recordó que la sociedad vasca "lleva mucho tiempo pidiendo a ETA que desaparezca", aunque "ETA no entiende a la sociedad de Euskal Herria, no la acepta".

Asimismo, destacó que la banda "reclame ahora la vía del acuerdo de Lizarra-Garazi", cuando fue ella "la que rompió Lizarra-Garazi" y además en "la experiencia posterior, la de Loyola, iba en la dirección opuesta: en vez de apostar por la unidad de acción ETA optó por las relaciones bilaterales".

A su entender, ETA es "el principal obstáculo" para la unidad de acción y "olvida interesadamente" que el acuerdo de Lizarra-Garazi "se sustentaba en dos bases: la unidad de acción y la no utilización de la violencia". "Y la segunda base es la que le corresponde a la propia ETA", subrayó.

La formación abertzale señaló que, en su comunicado, ETA "critica duramente" las iniciativas llevadas a cabo a favor del derecho a decidir y en defensa de la consulta, lo que no le "sorprende" teniendo en cuenta que "ETA niega una y otra vez la capacidad de decisión del pueblo y actúa constantemente en contra de la voluntad del pueblo".

De este modo, indicó que "este pueblo ha solicitado una y otra vez a ETA que deje su actividad sin exigir condiciones ni garantías porque sólo de esa manera se conseguirá la paz para este pueblo".

Aralar insistió en que "las vías políticas son las únicas válidas para lograr la territorialidad y la autodeterminación". "Para ello es imprescindible la construcción de una izquierda abertzale política, y ésa es la labor que está realizando Aralar", concluyó.

Contenido patrocinado