Aralar dice que López es "el portavoz de un gobierno agotado" que "aplica los recortes que la derecha ha anhelado"

Dani Maeztu
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 enero 2012 18:18

Exige al lehendakari que lleve "cuanto antes" al Parlamento vasco el debate sobre una fiscalidad redistribuitiva de la riqueza

VITORIA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario y vicecoordinador de Aralar Dani Maeztu ha calificado el discurso que el lehendakari, Patxi López, ha realizado este viernes ante los miembros de su gabinete de "autocomplaciente, plagado de demagogia de izquierda barata" y ha afirmado que el lehendakari "es el portavoz de un gobierno agotado" que "en su acción de gobierno, ha abandonado los postulados socialistas para aplicar la política de recortes que la derecha siempre ha anhelado".

En un comunicado, Maeztu ha criticado la reflexión que Patxi López ha realizado sobre la actual legislatura y los retos del Ejecutivo vasca para el futuro. "A López hay que recordarle que es el primer lehendakari socialista que accedió al Gobierno vasco de la mano de la derecha de Rajoy", ha indicado.

En ese sentido, ha afirmado que "en su acción de gobierno, López ha abandonado los postulados socialistas, para aplicar la política de recortes que la derecha siempre ha anhelado".

Asimismo, ha corroborado que este gobierno "no es un gobierno más", como afirma el lehendakari, pero para señalar que la singularidad de este gobierno es "haber sido el que más recortes sociales ha aplicado en menos tiempo".

"En una coyuntura de crisis económica-social, según el propio lehendakari provocado por la especulación de los mercados, no ha tomado ninguna medida contra esos especuladores y, sin embargo, la lista de recortes sociales no tiene fin", ha criticado.

El parlamentario ha puesto como ejemplos de estos recortes la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), los recortes a los trabajadores del sector público, en el ámbito sanitario, en materia de vivienda pública y ha reprochado a López que "con las mayores tasas de paro que conocemos en los últimos tiempos y con unas expectativas de crecimiento nulo, no haya anunciado ni una sola medida estructural que vaya a cambiar esa situación, y sin embargo, sí haya anunciado la posibilidad de seguir haciendo nuevos recortes".

"Seguimos sin tener un plan de empleo específico y adecuado para esta coyuntura crítica, y además el Gobierno se atreve a eliminar del calendario ejecutivo la Ley vasca de Empleo", ha añadido.

Por ello, además de ese plan de empleo, Aralar ha exigido al lehendakari que "cuanto antes" lleve al Parlamento vasco el debate sobre una fiscalidad redistribuitiva de la riqueza, "haciendo una apuesta por la inversión pública y el empleo de calidad en el sector público que ha abandonado, tras apostar equivocadamente por proyectos megalómanos que nos han llevado a la situación de estancamiento económico actual".