Aralar dice que los partidos de NaBai tienen que "renovar su compromiso con la coalición" para las elecciones de 2011

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 15:36

PAMPLONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar en Navarra, Txentxo Jiménez, expresó hoy su deseo de que Nafarroa Bai concurra de nuevo a las elecciones forales y municipales de 2011, pero advirtió de que "es necesario que todos y cada uno de los que componemos NaBai renovemos el compromiso con la coalición y es necesario corregir y clarificar los problemas existentes".

En concreto, Txentxo Jiménez manifestó que "es necesario clarificar y reforzar las lealtades entre quienes componemos la coalición" y añadió que "los cuatro partidos y las personas independientes debemos hacer autocrítica". "Aralar hará autocrítica, pero también el resto de agentes políticos de la coalición debe moverse, trabajar y adquirir compromisos como lo está haciendo Aralar", dijo.

Txentxo Jiménez explicó hoy en rueda de prensa que Aralar de Navarra celebrará mañana por la tarde una asamblea en Pamplona en la que se prevé la convocatoria para el próximo otoño de una conferencia política de la formación nacionalista que servirá para debatir sobre el futuro de Nafarroa Bai.

El dirigente nacionalista defendió que la coalición nacionalista "sigue siendo necesaria para la sociedad navarra" y consideró que debe tener una proyección política institucional mayor de la que actualmente tiene".

Txentxo Jiménez defendió que NaBai es "la única opción que puede inclinar el cambio político en esta Comunidad" y destacó que en los últimos años la coalición nacionalista "ha sido un agente motivador principal de los cambios que se han producido en Navarra". "Sin NaBai seguramente la opción de cambio político en Navarra sufriría un gran frenazo", dijo.

Así, el dirigente nacionalista explicó que planteará a su militancia que "el debate que ha de afrontar Aralar es el de recatar Nafarroa Bai y acercarla a lo que fue su disposición fundacional". "Creemos que, como en todos los sitios nada es perfecto, es necesario corregir acomodamientos internos, corregir faltas de compromisos, hacer cierta clarificación ideológica que ha dificultado la acción política de Nafarroa Bai, principalmente desde las elecciones forales", dijo.

En relación a las elecciones de 2011, Txentxo Jiménez señaló que "pueden ser una gran y nueva oportunidad para el cambio político pendiente en Navarra y deben ser una nueva oportunidad para avanzar en apoyo social y político de Nafarroa Bai". "Contemplamos como deseo concurrir como NaBai a las elecciones de 2011", dijo, y añadió que "lo que generó ilusión en Nafarroa Bai desde el principio tiene que estar por encima de todo en las elecciones".

Por su parte, el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, se refirió a la actual situación de Navarra para advertir de que la coyuntura económica es "altamente preocupante" y criticó que "el Gobierno de UPN está tratando de edulcorar, cuando no tergiversar datos económicos y análisis de la situación".

Además, Zabaleta señaló que "la responsabilidad en el Gobierno UPN-PSN atañe a UPN y PSN, y eso es algo que no se puede ocultar con episodios anecdóticos y nominalizados de personas". "Sanz y Barcina son lo mismo, uno le puso a la otra", dijo, para manifestar que "los cargos institucionales no se están ejerciendo con la imparcialidad y la visión general de la sociedad como deberían".

En este sentido, sostuvo que "ni el Gobierno de Navarra gobierna para todos los navarros ni la presidenta del Parlamento actúa como un agente imparcial para todas las fuerzas políticas, ni el PSN mira con visión de conjunto a la sociedad navarra en el apoyo de un Gobierno sectario".