Actualizado 28/06/2010 19:44 CET

Aralar dice que para una paz "de base sólida" hay que reconocer a "todas las víctimas de violencia de origen político"

SAN SEBASTIAN, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Aralar en las Juntas Generales de Guipuzcoa, Rebeka Ubera, afirmó hoy que para lograr una paz "de base sólida" se requiere "que reconozcamos a todas las víctimas de la violencia de origen político".

En un comunicado, Ubera, tras el acto en reconocimiento a las víctimas de ETA celebrado hoy en el Parlamento guipuzcoano, destacó que tal "reconocimiento" es "un paso imprescindible" si queremos "encaminarnos a una sociedad verdaderamente justa".

A su juicio, "clasificar a las víctimas en base al origen de la violencia que han sufrido no ayuda a cerrar las heridas abiertas en la sociedad" y, por lo tanto, si se quiere "conseguir una paz de bases sólidas, es necesario terminar con ese tipo de diferencias" y que "se reconozca a todas las víctimas".

Finalmente, recordó que "si bien se están dando pasos importantes en el reconocimiento de las víctimas de la violencia de origen político, queda mucho por hacer", ya que, por ejemplo, las instituciones "siguen sin reconocer a aquellas víctimas que ha originado la violencia de las cuerpos de seguridad del Estado o los cuerpos parapoliciales".