Aralar dice a Rajoy que, si se cree demócrata, trabaje por la paz y le insta que cambie "de raíz" la política de presos

Patxi Zabaleta.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 14:15

VITORIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Aralar ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que, "si se tiene a sí mismo por demócrata", debe trabajar para la consecución de "la paz y de la normalización política", y le ha reclamado que cambie "de raíz" la política penitenciaria hacia los presos de ETA.

Este partido, integrado en Amaiur junto a la izquierda abertzale, EA y Alternatiba, ha reclamado al nuevo presidente del Ejecutivo central que "asuma la responsabilidad y el quehacer que todos los presidentes de gobierno tienen".

A su juicio, la primera de esas responsabilidades, "siempre que se tenga a sí mismo como demócrata", es "la consecución de la paz y de la normalización política". Esto, en opinión de Aralar, es especialmente necesario si se tiene en cuenta que en Euskadi "siguen sin respetarse todos los derechos humanos, civiles y políticos", y que "el conflicto político" permanece pendiente de arreglarse.

Aralar ha asegurado que "ha llegado el momento de dar una respuesta positiva a la resolución de la Conferencia Internacional de Paz de Aiete", que precedió al anuncio de ETA sobre el cese definitivo del terrorismo.

Este partido ha asegurado que hay que "dar inicio al diálogo entre partidos", así como "cambiar de raíz la política penitenciaria. Como "primeros pasos" para ello, ha reclamado "la salida de prisión de las personas que se encuentran enfermas y la liberación de los presos políticos vascos que se encuentran encarcelados exclusivamente por trabajar a favor de la pacificación".

SIN "TRINCHERAS"

La formación abertzale ha afirmado que se mantendrá "firme en sus compromisos", dando pasos "dignos y necesarios" como el del pasado sábado, cuando los firmantes del 'Acuerdo de Gernika', incluida la izquierda abertzale y la propia Aralar, mostraron su pesar a los familiares de las víctimas provocadas por ETA y por las "estrategias represivas y de guerra sucia de los Estados español y francés".

Desde Aralar, se ha emplazado "al resto de partidos y agentes sociales" a dar pasos "encaminados a la solución", por lo que ha subrayado la necesidad de "moverse y no hacer peticiones desde las trincheras".

"Todos los pasos y ayudas serán necesarias para la consecución de una paz duradera y basada en la justicia. Para la consecución de una paz de todos", ha manifestado, para añadir que "la paz la tenemos que construir entre todos, teniendo en cuenta a toda la ciudadanía".