Aralar espera que "más pronto que tarde" se elabore el decreto sobre víctimas policiales en la etapa constitucional

Aintzane Ezenarro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 15:45

Dice que, si el lehendakari no toma la iniciativa en cuestiones que se deben abordar "ya", lo tendrá que hacer el Parlamento

BILBAO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, ha esperado que "más pronto que tarde" se elabore un segundo decreto sobre víctimas policiales para recoger la etapa constitucional. Asimismo, ha reclamado una "memoria abierta y en construcción y no un relato de parte escrito por algunos".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, la parlamentaria de Aralar se ha pronunciado de esta manera en relación al decreto sobre 'víctimas de sufrimientos injustos como consecuencia de la vulneración de sus Derechos Humanos producida entre los años 1968 y 1978 en el contexto de la violencia de motivación política vivida', cuyo borrador fue presentado este pasado lunes por el Gobierno vasco.

Ezenarro ha indicado que, si bien Aralar ha hecho sus "propias alegaciones" sobre la propuesta realizada por el Ejecutivo porque "todo es mejorable y matizable", prefiere destacar "lo positivo de este recorrido, que ha dado sus frutos". Además, ha esperado que "más pronto que tarde" haya un segundo decreto que aborde "la vulneración de derechos fundamentales a partir de la Constitución".

La parlamentaria de Aralar ha indicado que el discurso de la portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, rechazando "equidistancias" estaba dirigido a las víctimas de ETA y, especialmente, a sus asociaciones y al PP. "No se trata de equiparar o dejar de equiparar, se trata de reconocer a todas aquellas personas su condición de víctimas, si lo han sido", ha añadido.

Ezenarro ha manifestado que "a igual conculcación de derechos, igual reconocimiento" y ha señalado que entrar en otro tipo de valoraciones políticas "responde más a presiones políticas o mediáticas" que pueda tener el Gobierno.

La parlamentaria vasca ha señalado que los decretos van a cerrar "una fase, la de reconocimiento y reparación" y ha señalado que, tras su reconocimiento, empieza "el ámbito de la memoria", no sólo porque es "de justicia, sino para que no se vuelva a repetir". En este sentido, ha reclamado una "memoria abierta y en construcción y no un relato de parte escrito por algunos".

Tras señalar que nunca se va a coincidir en las razones de lo ocurrido, ni se llegará a un "diagnóstico compartido", ha asegurado que se puede coincidir en "una valoración del pasado".

ESTAMOS EN UN CESE DEFINITIVO

Por otro lado, ha señalado, en relación a la operación policial desarrollada esta madrugada en Guipúzcoa, que "en todo caso estaríamos hablando de presuntos hechos de 2008 y, por tanto, hay que seguir insistiendo en que en este momento estamos ante un cese definitivo de ETA".

Asimismo, ha afirmado que, en materia penitenciaria, "tenemos un debate pendiente" porque no sólo se tiene que "abordar desde el Gobierno central" ni depende "sólo de una posible negociación entre ETA y el Gobierno central".

De este modo, ha defendido que, desde la política vasca, tiene que haber "un acuerdo nacional entre las diferentes sensibilidades del país para abordar cómo queremos dar cobertura a una flexibilización de la política penitenciaria que más tarde o más pronto llegará".

"Porque, al fin y al cabo, hay que darle un final ordenado al ciclo de la violencia y ello requiere también una salida progresiva de los presos bien en cumplimiento de la ley o modificando la ley. Pero poco a poco tendrá que darse una salida progresiva de los presos", ha insistido.

Ezenarro ha precisado que, al contrario de lo que mantiene desde el Gobierno, la ley no establece que, para proceder al acercamiento, "tengan que pedir perdón o nada semejante", sino que únicamente exige "la desvinculación con el motivo que les llevó a la cárcel, con el empleo de la violencia", por lo que "sería un añadido del ministro de Justicia y no de la ley".

Por su parte, ha insistido en la necesidad de intentar en Euskadi un acuerdo que "abarque a todas las sensibilidades políticas, también el PP", para abordar "una política penitenciaria más flexible" y ha explicado que, por ello, Aralar ha pedido en la Cámara crear una ponencia para "abordar las cuestiones fundamentales que, desde ya, tenemos que abordar: una acuerdo en política penitenciaria, y cómo vamos a llevar todas las iniciativas de convivencia a la base de la sociedad, junto a los ayuntamientos y otras instituciones".

"Estos trabajos hay que abordarlos desde ya, sin esperar a nada", ha demandado la portavoz de Aralar, que ha señalado que si el lehendakari no toma la iniciativa, "lo tendrá que hacer el propio Parlamento".