Aralar exige al Gobierno central que recurra la retirada de la placa dedicada al miembro de ETA 'Pana' en Hernani

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 5 junio 2008 20:51

VITORIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Aralar exigió hoy al Gobierno central y a la Abogacía General del Estado que recurran el auto del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska que ordenó la retirada de la placa y el monolito que rinden homenaje desde el año 1982 al ex miembro de ETA José Aristimuño, alias 'Pana', en Hernani (Gipuzkoa). Este partido consideró que la medida adoptada por el juez es "una injerencia del Poder Judicial en las competencias del Poder Ejecutivo".

Aralar, a través de un comunicado, expresó su "total disconformidad" con el auto, en cumplimiento del cual, la Ertzaintza retiró esta pasada madrugada la placa y el monolito.

Esta formación denunció que el auto, "además de suponer una ingerencia del Poder Judicial en el Poder Ejecutivo, crea un precedente para que los jueces instructores puedan determinar cualquier decisión".

En su opinión, el auto del juez Santiago Pedraz, por el que este magistrado ha archivado una querella interpuesta contra el alcalde de Leioa (Bizkaia), Eneko Arruabarrena (PNV), por la existencia de dos calles en dicho municipio dedicadas a dos supuestos miembros de ETA, "deja en evidencia el abuso de poder de Grande-Marlaska, y el excesivo protagonismo de la Audiencia Nacional y sus jueces, así como la falta de criterios".

Por todo ello, exigió al Gobierno central y a la Abogacía General del Estado que recurran el auto dictado por el juez Fernando Grande-Marlaska

Contenido patrocinado