Aralar exige responsabilidades "políticas directas" tras conocer que Cabacas murió por impacto de pelota de goma

Actualizado: miércoles, 11 abril 2012 0:10

BILBAO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Aralar ha exigido, "una vez realizada la autopsia y la confirmación de que el joven Iñigo Cabacas murió por las heridas ocasionadas por una pelota de goma", responsabilidades "políticas directas".

Iñigo Cabacas Liceranzu, de 28 años de edad, resultó herido el pasado jueves en Bilbao durante los incidentes registrados tras el partido de fútbol de la Europa League entre el Athletic Club de Bilbao y el Schalke 04.

Tras permanecer ingresado en el hospital de Basurto por "fractura craneal por estallido, con importantes lesiones cerebrales" fue sedado y conectado a ventilación mecánica, que este pasado lunes le fue retirada presentando muerte cerebral.

En un comunicado, Aralar ha dicho no entender "la actitud violenta y agresiva que está teniendo la Ertzaintza en las últimas semanas" y, en ese sentido, el vicecoordinador y parlamentario de Aralar, Dani Maeztu, ha señalado que "cuando en Euskal Herria tienen cada vez menos incidencia otro tipo de violencias el que la Ertzaintza mantenga actitudes agresivas y violentas no es entendible de ninguna de las maneras".

Así, ha recordado que "solo en esta última semana y tras cargas violentas de la Ertzaintza un joven ha permanecido ingresado con pronostico muy grave y otro joven haya fallecido".

Por último, Maeztu ha recordado que el Parlamento vasco aprobó, tras una iniciativa de Aralar, que los ertzainas "lleven visible su número de identificación en todo momento", y ha denunciado que esa medida "se sigue sin cumplir". En el caso de Iñigo Cabacas, ha considerado que "sería muy útil para esclarecer lo sucedido y para ajustar responsabilidades".