Aralar felicita a la sociedad vascofrancesa por "conseguir la liberación de Aurore Martin"

Actualizado: sábado, 22 diciembre 2012 19:19

La exdirigente de Batasuna en Francia ha abandonado la cárcel de Soto del Real tras pagar la fianza de 15.00 euros impuesta por la AN


BILBAO, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Aralar ha felicitado a "la sociedad de Ipar Euskal Herria" por conseguir la liberación de Aurore Martin y por la defensa firme que han realizado de los principios democráticos y los derechos civiles y políticos. Asimismo, ha subrayado que la detención y posterior encarcelación de Martin demuestra que sigue sin haber "una situación normalizada".

La exdirigente de Batasuna en Francia ha abandonado esta tarde la prisión de Soto del Real tras haber depositado la fianza de 15.000 euros que le había impuesto la Audiencia Nacional.

Según ha resaltado la secretaria de organización de Aralar, Rebeka Ubera, "representantes de todo el espectro político de Iparralde han exigido con contundencia al estado español la inmediata puesta en libertad de Martin, y los 15.000 euros de fianza establecidos por la Audiencia Nacional han sido recaudados mediante aportaciones de la ciudadanía de Iparralde".

Asimismo, Ubera ha criticado duramente la actitud de los estados español y francés. "Francia siguió el mandato de la euro orden cuando nunca debía hacerlo, y España, una vez más, vulneró los derechos humanos básicos de las personas al encarcelar a Martin por hacer política".

Ubera ha subrayado además que "la detención y posterior encarcelación de Aurore Martin demuestra que seguimos sin estar en una situación normalizada".

"El estado español sigue obcecado y sin querer ver y escuchar la voluntad de la gran mayoría de la sociedad de Euskal Herria y los requerimientos de los mediadores internacionales, cuando éste debía ser un tiempo para el diálogo y la solución", ha añadido.

Por último, ha considerado "una aberración política y jurídica" lo ocurrido con Martin y ha exigido la inmediata puesta en libertad de todas las personas que "se encuentran encarceladas por hacer política".