VITORIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria de Aralar, Aintzane Eznerra, ha reconocido el esfuerzo de consenso de losa grupos de la Cámara al alcanzar un acuerdo para constituir una Ponencia parlamentaria que practique un diálogo "sin exclusiones y entre todas las sensibilidades políticas del país", que mantenga un diálogo "discreto, continuado y sin exclusiones".
Aintzane ha realizado estas declaraciones en el pleno que se está celebrando este viernes en el Parlamento vasco en el que los principales partidos del Parlamento vasco -PNV, PSE-EE, Aralar y, previsiblemente, el PP han acordado la creación de una ponencia sobre paz y convivencia "abierta" a la participación de otras instituciones, partidos y grupos sociales.
La portavoz de Aralar ha resaltado que este acuerdo se ha alcanzado entre "quienes estamos de acuerdo con el diálogo y hoy apostamos por el diálogo, no sólo de palabras sino en la práctica" aunque ha reconocido que es consciente de que el diálogo "no elimina las diferencias pero sí las desconfianzas, malos entendidos y miedos, consiguiendo una empatía y acercamiento".
Al respecto, ha insistido en que el diálogo "no borra las diferencias pero acerca, empatiza y borra miedos y desconfianzas" y ha señalado que el acuerdo alcanzado este viernes "es la fuerza efectiva de que el diálogo sirve y de que hay que practicar más el dialogo entre diferentes para identificar lo que nos sigue diferenciando".
Asimismo, ha defendido que la Cámara tiene en la ponencia un instrumento "idóneo" para practicar un diálogo "sin exclusiones y entre todas las sensibilidades políticas del país", ya que "permite un diálogo discreto y continuado, sin focos de los medios de comunicación y sin exclusiones"
La parlamentaria de Aralar ha planteado la ponencia como un órgano en el que se aborden "las situaciones que han derivando de tantos años de violencia y que cierre, de forma ordenada, el ciclo de la violencia".
En este sentido, ha recordado la Ponencia sobre víctimas de abusos policiales para afirmar que "hay consecuencias humanas y no técnicas de la violencia como la política penitenciaria de la que ha planteado hablar "más allá de plenos" para que cada formación plantee lo que cree que hay que hacer "para recuperar la convivencia pacífica en nuestro pueblo, donde tantas relaciones se han roto".
Ezenarro ha defendido que esta ponencia tratará de "buscar lo que nos une y los principios éticos que se comparten para compartir un futuro entre todos "¿Qué hay de malo en hablar de esto?", se ha preguntado.
Por otro lado, ha recordado que la mayoría de la sociedad dijo claramente que hay que separar la paz y de la política, por lo que es necesario iniciar "el debate pendiente que hay que abordar sin dilación para que todos los proyectos político se puedan abordar en igualdad de condiciones", aunque ha advertido de que este no será el tema de esta Ponencia parlamentaria.
Para la parlamentaria de Aralar la Ponencia acordada es "abierta" por lo se mantiene el espíritu inicial de la moción que presentó, ya que no habrá "exclusiones ni prohibiciones y buscará la participación de todas las sensibilidades y recabará todas las aportaciones que se quieran hacer llegar en positivo"
Además, ha rechazado a quienes hablaban de platear otras iniciativas para advertir que "no había otra opción" y que "quienes plantean imposibles, simplemente estaban hablando de no hacer nada". "este Parlamento no es que puede sino que debe aportar para la consecución de la paz y una convivencia democrática", ha defendido antes de reconocer que no tiene por qué se el único foro donde se practique el diálogo pero que puede serlo"
Por otro lado, ha pedido que "nadie se atreva" a decir de lo que se puede hablar o no en la Cámara vasca porque "poner límites al diálogo fracasa" y ha advertido de que si no se mantiene una "actitud abierta, no se podrá alcanzar ningún acuerdo". "El diálogo es mente abierta, esto cuesta porque hemos estamos muchos años cada uno en su trinchera", ha advertido.
PALABRAS AL PP
Ezenarro se ha dirigido al PP para decirles que entiende que este paso supone un "esfuerzo por parte de todos", y en concreto también por parte de los 'populares' para "entrar en esta dinámica en un momento de cambio".
"Cuando dicen que no se pueden sentar con alguien que todavía no es capaz de decir que ha estado mal matar a sus compañeros es comprensible, pero les diría que seguramente entenderán mejor el sinsentido de la violencia las personas que todavía no lo dicen con claridad cuando se lo escuchen decir a ustedes", ha defendido.
Además, ha defendido que también hay otras personas que sienten que el PP "tiene mucha frialdad hacia su propio sufrimiento", por lo que "esto podría acerca posiciones y entender mucho más con un diálogo directo".
La portavoz de Aralar ha recordado el caso de Irlanda, para defender que en necesario tener los principios de rechazo a la violencia y la amenaza terrorista, principios que se abordarán en la ponencia, pero en la que no se pondrán "condiciones". "No estamos abriendo la sala de prensa sino que abrimos el Parlamento con generosidad y humildad, pedimos un voto de confianza", ha insistido.
Finalmente, ha pedido "a quienes tienen dudas, un voto de confianza a esta oportunidad" porque "no perdemos nadie pero todos ganamos". "Ante los agoreros del fracaso, creemos que es posible la paz en Euskadi y la convivencia porque creemos que no sobra nadie en este país", ha concluido.