Actualizado 16/04/2012 20:22 CET

Aralar insta al Gobierno de Rajoy a que ponga en práctica la verificación si busca "con rigor" la disolución de ETA

Dani Maeztu, Rebeka Ubera, Patxi Zabaleta
EUROPA PRESS

Zabaleta alerta del "parón preocupante" del proceso y pide a los estados español y francés que actúen con "unilateralidad"

SAN SEBASTIÁN, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Aralar ha insta al Gobierno central a que tome en consideración el "necesario papel de la verificación" y a que lo ponga en práctica, si es que busca "con rigor" que la disolución de ETA sea "constatable como definitiva".

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, acompañado por el vicecoordinador de la formación, Dani Maeztu, y la secretaria de organización, Rebeka Ubera, ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián en la que ha considerado que el desarrollo del proceso de pacificación y normalización "está viviendo un parón e interrupción preocupantes".

"No se ha producido cambio alguno en la política penitenciaria, no se desarrolla un diálogo político democrático y definitorio y no se dan pasos para la verificación y superación definitiva de la lucha armada", han señalado, al tiempo que ha remarcado que "no se desarrolla un diálogo político democrático y definitorio y no se dan pasos para la verificación y superación definitiva de la lucha armada".

A su juicio, "esta situación se está convirtiendo en perjudicial, injusta, insoportable y que vulnera los derechos humanos". De este modo, ha responsabilizado al Ejecutivo de Mariano Rajoy de este "parón", puesto que "no ha dado pasos significativos, y los argumentos y excusas que utiliza no son aceptables".

Zabaleta ha incidido en que "la paz verdadera necesita ser de todos y requiere serlo sin vencedores ni vencidos" y ha asegurado que se deben "asumir riesgos y actuar con responsabilidad para consolidar e impulsar y completar todo el proceso".

Tras criticar que algunos partidos políticos y gobiernos están actuando "con una gran irresponsabilidad y han priorizado intereses partidistas y otros cálculos particulares en vez de apostar y arriesgar firmemente y con generosidad por la paz y la normalización", Aralar ha considerado necesario "dar un nuevo impulso eficiente" al proceso "sin ningún tipo de excusas".

"UNILATERALIDAD"

Por ello, ha reclamado a los gobiernos español y francés que actúen con "unilateralidad" como "garantía de que la paz no tendrá precio ni condiciones políticas". De este modo, Zabaleta ha recordado que ETA "declaró el final definitivo de la lucha armada mediante una decisión unilateral", mientras que el Gobierno del PP "con una actitud sorprendente, supedita su actitud a lo que haga o a las decisiones que tome la organización".

"Es una tremenda e inaceptable irresponsabilidad el que el Gobierno supedite una actuación tan importante a lo que haga o deje de hacer ETA" porque esta organización "ya ha hecho lo que tenía que hacer", ha insistido Zabaleta, quien ha recordado que ETA "nació por razones políticas y ha cesado su actividad armada también por razones políticas".

"Ahora le corresponde al Gobierno de Madrid actuar con responsabilidad y adoptar la decisión unilateral de cambiar la política penitenciaria y poner en marcha el diálogo político y, sobre todo, efectuar la verificación del cese de la lucha armada", ha afirmado Zabaleta.

Finalmente, ha reiterado la importancia de la verificación del alto el fuego definitivo y ha considerado que el Gobierno de Rajoy debe "constatar con seguridad que la lucha armada ha cesado para siempre". Por ello, ha criticado que reclame "una y otra vez la disolución de ETA, utilizando esa excusa como pretexto para ocultar su inactividad".

"¿Puede ser riguroso y constatable el final de la lucha armada de ETA, si no se verifica? La respuesta es no y es evidente que sería una falta de responsabilidad no llevar a cabo la verificación del cese de la lucha armada antes de reclamar, declarar o dar por hecha la disolución de ETA", ha concluido.