Aralar niega que en su reunión con Rubalcaba se hablara de la izquierda abertzale ilegalizada

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 18:24

Denuncia el "uso partidista y manipulación" que de este encuentro se ha hecho "desde las estructuras de Eusko Alkartasuna"

BILBAO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Aralar negó hoy que en la reunión celebrada hace meses por esta formación y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a petición de éste, se hablase de la izquierda abertzale ilegalizada, ni de las medidas políticas y o judiciales que "antidemocráticamente se están ejerciendo sobre la misma".

En un comunicado, la formación abertzale explicó que atender favorablemente la petición de dicha reunión responde al "ejercicio de responsabilidad y a la obligación que nos corresponde a quienes tenemos cargos políticos y públicos de ser conocedores, hablar y confrontar en todos aquellos temas que afectan a la ciudadanía y, mucho más, si son temas tan graves como los penitenciarios, que afectan a los derechos humanos y a las libertades que corresponden a las personas presas".

Aseguró que en dicha reunión se habló "exclusivamente" de la política penitenciaria y la misma reunión acabó "como no podía ser de otra forma, en posiciones antagónicas y frontales, como son las que mantiene el Estado, el PSOE y el ministro Rubalcaba de conculcación de derechos y la que defiende Aralar de respeto a todos los derechos humanos, incluido por supuesto los de las personas presas".

Por ello, Aralar denunció de forma "absolutamente contundente" el "aprovechamiento, uso partidista y manipulación que de esta información se ha hecho desde las estructuras de Eusko Alkartasuna, haciendo un uso ilegítimo e injustificable de un tema lo suficientemente serio y delicado".

GAZTE ABERTZALEAK

El partido liderado por Patxi Zabaleta respondía así a las críticas de las juventudes de EA, Gazte Abertzaleak, que ayer acusaron a Aralar de "rendir pleitesía" al ministro del Interior español y de compartir con Rubalcaba "estrategia en contra del bloque soberanista".

Igualmente, Aralar calificó de "hipócrita" esta postura "rasgándose vestiduras" por una reunión de Patxi Zabaleta con el ministro Rubalcaba, cuando Eusko Alkartasuna "puede contar por decenas las que ha tenido con los diferentes estamentos del Estado en los últimos 20 años". "Lamentamos estos comportamientos que dificultan seriamente, rompiendo las confianzas y credibilidades sobre las voluntades de desarrollar proyectos comunes", agregó.

Asimismo, destacó que Eusko Alkartasuna era conocedora de esta reunión, de su contenido y de su desarrollo en fechas "inmediatamente posteriores" a su celebración. "Una reunión, por cierto, en la cual Patxi Zabaleta fue acompañado por una persona de máxima representación de Nafarroa Bai", concluyó.