Aralar no asistirá a la presentación del acuerdo de Gernika en Vitoria y Pamplona, aunque sí a la reunión del plenario

Actualizado: viernes, 19 noviembre 2010 15:37

Cree que no se debe hacer un uso "partidista de la socialización" del pacto, que debe limitarse "a la aclaración de su contenido"

BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de Aralar no asistirán a los actos de presentación del 'Acuerdo de Gernika', que se celebrarán este viernes por la tarde en Vitoria y el domingo en Pamplona, al considerar que la izquierda abertzale y EA intentan "capitalizarlos políticamente", y se mostrado convencido de que hay "diferenciar claramente la pacificación de cualquier posición o concurrencia política", según informaron a Europa Press fuentes de la formación abertzale.

No obstante, Aralar sí acudirá a la reunión del plenario del pacto que se celebrará la próxima semana con el fin de consensuar el desarrollo y la difusión entre la ciudadanía del acuerdo que suscribieron el pasado 25 de septiembre casi una treintena de organización políticas, sindicales y sociales, entre ellos, la izquierda abertzale, EA, Aralar, Alternatiba, Abertzaleen Batasuna (AB).

El documento, que lleva el título de 'Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas', incluía una exigencia a ETA para que declarara "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional como expresión de voluntad para un definitivo abandono" de la violencia, y reclamaba a la banda y al Gobierno "la toma de decisiones e iniciativas que permitan configurar un escenario de garantías, de no violencia y de normalización política progresiva".

Los firmantes del pacto habían consensuado fomentar el contenido del texto y, por ello, decidieron presentarlo en actos por territorios. De esta forma, este viernes se dará a conocer en Vitoria y el domingo en Navarra.

No obstante, Aralar se ha desmarcado de ambas convocatorias, al considerar que hay "intereses partidistas" por parte de la izquierda abertzale y EA, y cree que hay que mantener este pacto alejado de cuestiones electoralistas.

A su juicio, no se debe "mezclar la concurrencia política con la pacificación", y defiende que el Acuerdo de Gernika se mantenga abierto a cualquier agente político o social "que muestre voluntad de firmarlo". "La pacificación no debe convertirse en el símbolo de una fuerza política, sino que tiene que ser el punto de encuentro u objetivo de todos", asevera.

Para Aralar, realizar ese "esfuerzo" es "uno de sus principales objetivos" del pacto y, aunque considera que la Ley de Partidos vulnera los derechos humanos y que no se debe "criminalizar la actividad política" porque es "una de las bases de la paz", ha apuntado que la pacificación y normalización están "por encima de cualquier concurrencia o posicionamiento político, y abiertas a todos los agentes políticos".

Por ello, destaca que "es fundamental que no se haga una utilización partidista de la socialización" del Acuerdo de Gernika, y recuerda que éste "no es de los que lo han firmado", sino "de todo un pueblo".

De esta forma, cree que la socialización del acuerdo debe limitarse "exclusivamente a la aclaración de su contenido", y anuncia que "sólo participará en acciones que tengan como fundamento esos objetivos".

PLENARIO

En coherencia con ello, Aralar ha confirmado que, pese a su desmarque de los dos actos de esta semana, sí asistirá la próxima a la reunión del plenario del pacto, que está compuesto por un miembro de cada asociación firmante.

En el encuentro se plantearán las iniciativas a abordar para desarrollar y dar a conocer el acuerdo, en el que también se pide "el reconocimiento de los derechos civiles y políticos", la desaparición de "todo tipo de amenazas, presiones, persecuciones, detenciones y torturas", pasos en materia penitenciaria, y un diálogo y negociación política sobre "el conflicto" después de que se consolide un escenario de paz.

Tras la presentación del texto en Álava y Vizcaya, estaba previsto que también se celebraran sendos actos en las capitales de Vizcaya y Guipúzcoa.