Aralar pide que se convoque la Junta de Portavoces de la Cámara vasca para abordar la polémica en el homenaje a ediles

Actualizado: miércoles, 7 julio 2010 16:21

VITORIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo parlamentario de Aralar ha solicitado a la Mesa del Parlamento vasco, que convoque "inmediatamente" una Junta de Portavoces, para abordar la polémica suscitada con el homenaje a los alcaldes y concejales asesinados celebrado en la Cámara vasca, en relación a la presencia o no de representantes de la ilegalizada ANV, que causó las críticas de varios grupos políticos a la presidencia de la Cámara.

El Parlamento vasco cursó invitación a los representantes de la totalidad de los Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca, incluidos los regidos por la extinta ANV. Sin embargo, la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, reconoció que cometió un "error" al considerar que era una "obviedad" que los alcaldes que no condenan la violencia no estaban invitados.

En un comunicado, la portavoz parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, ha señalado que, en su opinión, "es imprescindible abordar en junta de portavoces los problemas ocurridos tanto durante la organización del acto del pasado 2 de julio, así como las decisiones unilaterales y la falta de información que hubo, para que en próximas ocasiones se puedan evitar y se tomen las medidas necesarias para ello".

Asimismo, Ezenarro ha señalado que la Junta de Portavoces debería de celebrarse "cuanto antes", aunque el mes de julio sea inhábil en el Parlamento. En ese sentido, la portavoz parlamentaria espera que la Mesa del Parlamento haga suya la petición de Aralar, y convoque durante la primera quincena de julio la Junta de Portavoces.