SAN SEBASTIAN 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Aralar al Congreso por Gipuzkoa, Iñaki Irazabalbeitia, solicitó hoy que se modifique la Constitución española para que "se garanticen los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos".
En un comunicado, Irazabalbeitia, que compareció en San Sebastián junto al vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, y el cabeza de lista para el Senado por Gipuzkoa, Aser Lertxundi, consideró que la defensa del euskara y de la Cultura vasca "no corresponde únicamente a las administraciones vascas y a los euskaltzales".
A su juicio, mientras que "Euskal Herria esté integrada en el Estado español, éste también debe asumir para si la defensa del euskera y de la Cultura vasca". En este sentido, consideró que el artículo tercero de la Constitución "le exige al Estado respeto y protección para todas las lenguas que no sean el castellano", lo cual, "no es suficiente".
El candidato de Aralar apostó por modificar el citado artículo para que el Estado "asuma en su totalidad la diversidad cultural y el plurilingüismo". De esta forma, abogó por la desaparición de la "obligatoriedad de saber el castellano" y porque "las lenguas que no sean el castellano sean recogidas como lenguas oficiales en todo el Estado".
Según señaló, ésta modificación de la Constitución conllevaría que "los símbolos del Estado sean bilingües", que se adoptarán "medidas para que los funcionarios del Estado que ejercen en comunidades autónomas con lengua oficial propia pudiesen trabajar en la lengua propia de esa comunidad" y que las instituciones comunes del Estado "tuvieran en cuenta el plurilingüismo".
Asimismo, se "aseguraría que en los Plenos y Comisiones del Congreso y del Senado los diputados y senadores utilizaran la lengua oficial que quisieran" y se garantizaría que en "los medios de comunicación estatales hubiese una programación que no fuese en castellano". "RNE tendría así una cadena en euskera para Euskal Herria y el 40% de las desconexiones, como mínimo, serían en euskera", concluyó.