Aralar propone un acuerdo vasco sobre las condiciones para "una progresiva excarcelación" de presos de ETA

Aintzane Ezenarro.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 enero 2012 14:36

De características similares al logrado en Irlanda del Norte

VITORIA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, ha destacado la necesidad de alcanzar "un acuerdo nacional en Euskadi" sobre política penitenciaria, de características similares al logrado en Irlanda del Norte y que establezca "objetivamente" las condiciones para "una progresiva excarcelación" de los presos de ETA.

Ezenarro, en una rueda de prensa en la Cámara autonómica, ha expuesto este viernes algunas de las conclusiones de su partido tras el viaje realizado a Chile y Argentina por la ponencia del Parlamento sobre víctimas de grupos policiales y parapoliciales.

Entre el 9 y el 13 de enero, representantes de Aralar, PNV y PSE-EE en dicha ponencia conocieron las experiencias que sobre la memoria se han desarrollado en ambos países, así como las iniciativas relativas al reconocimiento y reparación a las víctimas de las dictaduras militares.

La parlamentaria de Aralar ha censurado la "falta de liderazgo e iniciativa" del lehendakari, Patxi López, para afrontar la situación generada con el anuncio de ETA sobre el cese definitivo de su actividad terrorista.

Ezenarro ha lamentado que, tras la ronda de contactos con los partidos vascos celebrada por el lehendakari después de dicho anuncio, López "ni siquiera" ha analizado dichas reuniones en una comparecencia ante los medios de comunicación.

La representante de Aralar se ha mostrado "perpleja" por el hecho de que el presidente del Gobierno vasco esté "absolutamente ausente" en este tema, por lo que le ha reprochado que no haya planteado "los pasos que, más allá de lo que se pida al Gobierno central, se pueden dar en Euskadi".

A su juicio, los partidos no pueden limitarse a "pedir que se modifique la política penitenciaria en Madrid" o a reclamar a ETA que anuncie su disolución. "También tenemos que centrarnos en lo que desde Euskadi, desde el Parlamento vasco en este caso, tenemos y podemos hacer", ha asegurado.

En primer lugar, ha afirmado que es necesario llegar "a un acuerdo nacional en Euskadi", sobre política penitenciaria. Dicho acuerdo debería ser "similar" al modelo aplicado en el proceso de paz de Irlanda del Norte. Además, debería establecer de forma "objetiva" las condiciones que se exigirán "para una progresiva excarcelación" de los presos de ETA.

"DECISIONES IMPORTANTES"

Ezenarro ha explicado que será necesario adoptar "decisiones importantes" que van a necesitar no sólo del apoyo de "las elites políticas", sino de "un apoyo político y social amplio" para que dichas decisiones se puedan llevar a cabo.

En opinión de la portavoz parlamentaria de Aralar, lo "lógico" sería que el lehendakari impulsara la búsqueda del mencionado acuerdo a través de medidas como alguna propuesta del grupo del PSE en la Cámara autonómica.

El debate, tal y como ha explicado, podría encauzarse, por ejemplo, mediante una ponencia específica sobre este tema o, incluso, a través de un diálogo entre las diferentes instituciones del País Vasco.

MEMORIA

Al margen de este asunto, también ha considerado necesario buscar el consenso para la reparación y reconocimiento de las víctimas, así como para la construcción del "derecho a la memoria". Otra de las propuesta de Ezenarro consiste en "empezar a trabajar la convivencia desde la base de la sociedad" y a través de iniciativas concretas.

Según ha explicado, su partido ya planteó en su día todas estas cuestiones al lehendakari, aunque éste "no ha desarrollado nada". Ezenarro ha lamentado que la "única iniciativa" adoptada por el Ejecutivo en esta materia haya sido la preparación del llamado 'Año de las Culturas por la Paz y la Libertad', que se conmemorará este año.

"MIRADA PARCIAL"

Ezenarro ha criticado que en uno de los actos centrales de este año, el 'Congreso sobre Convivencia y Memoria' que tiene previsto organizar el Gobierno autonómico, "el principal acento" se fije "en la construcción de la memoria de las víctimas del terrorismo".

La parlamentaria de Aralar ha lamentado que el gabinete de Patxi López haya adoptado esta decisión con "una mirada parcial" sobre las vulneraciones de derechos que se han producido en Euskadi y de forma "unilateral".

Según ha advertido, "hablar de memoria desde una perspectiva unilateral es incompatible" con la consecución de la "convivencia", algo que requiere de una memoria "abierta" que no excluya ningún tipo de vulneración de derechos humanos. Por ese motivo, ha reclamado al Gobierno vasco que "reconduzca" su modo de actuar y "vuelva a la senda del consenso" para trabajar en este campo.

DECRETO

De todas formas, ha reconocido que el decreto que ultima el Ejecutivo autonómico para la reparación de víctimas de abusos de grupos policiales y parapoliciales cometidos entre 1968 y 1978 puede "ayudar a superar las limitaciones" de la Ley de Memoria Histórica.

Ezenarro ha explicado que la citada ley "repara algunas, pero no a todas las víctimas del franquismo". Como ejemplo, ha citado los casos de los miembros de ETA 'Txiki' y Otaegi, fusilados el 27 de septiembre de 1975.

Por otra parte, ha explicado que el conocimiento de las experiencias de Chile y Argentina demuestra que "el argumento de la Transición pactada no puede esconder que ha habido vulneraciones de derechos" que es necesario reparar. Por ese motivo, ha afirmado que la Transición española "no es un modelo a seguir".